Bolivia nacionaliza empresas eléctricas de española Iberdrola

sábado 29 de diciembre de 2012 17:47 GYT
 

* Gobierno anuncia compensación en base a evaluación independiente

* Iberdrola dice que fue notificada

* España lamenta decisión y pide "indemnización justa"

* Evo Morales toca por primera vez un negocio históricamente privado

Por Carlos A. Quiroga L.

LA PAZ (Reuters) - El presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales, decretó el sábado la nacionalización de dos empresas de distribución eléctrica del grupo español Iberdrola, ampliando su política de estatizaciones por primera vez a un negocio históricamente privado.

Iberdrola es la segunda firma eléctrica española que Morales nacionaliza en poco menos de ocho meses, luego de la reversión a dominio estatal de la Transportadora de Electricidad de la ibérica Red Eléctrica, decretada el primero de mayo y actualmente en proceso de compensación.

Autoridades dijeron que Iberdrola recibirá "justa compensación" por la pérdida de su negocio de distribución en las ciudades andinas de La Paz, El Alto y Oruro, que suman unos dos millones de usuarios, en base a un avalúo independiente a ser contratado.

El grupo español controlaba los mercados minoristas de esas ciudades desde la década de 1990, cuando compró parte de la operación de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (COBEE), de capitales norteamericanos, que había fundado y controlado el negocio desde principios del siglo XX.   Continuación...