Representantes republicanos se oponen a proyecto sobre abismo fiscal

martes 1 de enero de 2013 17:33 GYT
 

Por Thomas Ferraro y Rachelle Younglai

WASHINGTON (Reuters) - La maniobra de último minuto de Washington para evitar el llamado "abismo fiscal" enfrentaba dificultades el martes después de que los republicanos de la Cámara de Representantes rechazaron el acuerdo bipartidista para evitar una crisis presupuestaria.

Los líderes republicanos en la Cámara dijeron que podrían introducir modificaciones a la propuesta que ya fue aprobada por los senadores en una inusual sesión de año nuevo alrededor de las 2 a.m. EST (0700 GMT).

Los senadores votaron por 89-8 a favor de elevar algunos impuestos a los ricos y de mantener permanentes unos impuestos bajos sobre la clase media que han estado en vigor durante una década.

La introducción de enmiendas eleva las posibilidades de una confrontación entre las dos cámaras legislativas y arriesga un severo castigo de los mercados financieros que comenzarán a operar en Asia dentro de seis horas.

El líder de la mayoría Eric Cantor, el segundo republicano en la Cámara de Representantes, dijo a periodistas después de evaluar el paquete aprobado por el Senado junto con otros legisladores de su partido que no apoyaba el proyecto.

Los republicanos dijeron que podrían tratar de agregar más recortes de gastos al proyecto, que contiene más de 600.000 millones de dólares en alzas tributarias y reducciones de gastos públicos.

Las sesiones del Senado están postergadas hasta el jueves por lo que parece poco probable que el Congreso logre evitar el llamado "abismo fiscal" pese a meses de esfuerzos.

Los republicanos podrían enfrentar un retroceso si evaden el acuerdo. Las tasas impositivas técnicamente subirían a niveles de 1990 para todos los estadounidenses y las encuestas de opinión pública muestran que los republicanos se verían como los responsables si el Congreso no logra actuar a tiempo.   Continuación...

 
Imagen de archivo del edificio del Capitolio estadounidense en Washington, dic 21 2012. El Congreso de Estados Unidos regresará el lunes sin un acuerdo para evitar el "abismo fiscal" y sólo con unas pocas horas de tiempo legislativo programado para actuar en caso de que se materialice un acuerdo. REUTERS/Joshua Roberts