Dólar se aprecia en sesión reducida, cierra 2012 con descenso

lunes 31 de diciembre de 2012 18:31 GYT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar se apreció el lunes contra la mayoría de las monedas en una sesión con pocos negocios, y conservó sus ganancias incluso después de que el presidente Barack Obama dijo que se está cerca de lograr un acuerdo para evitar un desastre fiscal que podría llevar a la recesión a la mayor economía mundial.

El dólar podría verse presionado si un acuerdo sobre el presupuesto de Estados Unidos alienta a los inversores a comprar activos de mayor riesgo, alejando a los flujos de dinero de un activo seguro y líquido como la divisa estadounidense.

Obama dijo el lunes, pocas horas antes de que venza el plazo antes del cual la economía de Estados Unidos caería en el "abismo fiscal", que un acuerdo estaba a la vista pero aún no estaba terminado.

Algunos analistas señalaron que las declaraciones de Obama tuvieron un impacto limitado en el mercado cambiario sólo porque algunos participantes que podrían haber hecho negocios tras ellas estaban fuera de sus puestos de trabajo.

El índice dólar subía un 0,14 por ciento a 79,792. En el año cayó un 0,5 por ciento, registrando el primer descenso tras dos años consecutivos de ganancias.

El euro se negociaba con un retroceso del 0,2 por ciento, a 1,3192 dólares por unidad.

El nivel de soporte a corto plazo estaba cerca de 1.3142 dólares, el mínimo registrado el 17 de diciembre, según datos de Reuters. Cualquier avance del euro podría verse limitado en 1,3308 dólares, el máximo de ocho meses y medio que tocó el 19 de diciembre, indicaron los analistas.

La confianza hacia el euro mejoró después de que el Banco Central Europeo prometió comprar bonos de los endeudados países periféricos. Los datos de posicionamiento mostraron que los especuladores redujeron marcadamente sus apuestas contra el euro en la semana que finalizó el 24 de diciembre.   Continuación...