Acuerdo por "abismo" a la vista, pero no está listo: Obama

lunes 31 de diciembre de 2012 16:20 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que un acuerdo para evitar el "abismo fiscal" parece estar a la vista, aunque no está concluido.

"Hoy parece que un acuerdo para evitar esta subida de impuestos de Año Nuevo está a la vista, pero no está acabado", dijo Obama en un discurso en la Casa Blanca.

"Aún hay temas pendientes por resolver. Esperamos que el Congreso pueda superarlo, pero aún no lo ha hecho", agregó.

Obama, quien ganó su reelección en noviembre en parte por la promesa de elevar los impuestos al 2 por ciento de los estadounidenses que más ganan, dijo que el acuerdo aseguraría que los impuestos no suban para las familias de clase media.

El presidente destacó que el acuerdo que se estaba negociando con los líderes republicanos en el Congreso no incluiría una solución a largo plazo para el problema del déficit del Gobierno.

"Yo hubiera preferido resolver todos estos problemas en el contexto de un acuerdo mayor (...) que resuelva nuestros problemas de déficit de manera equilibrada y responsable", aseguró el mandatario.

"Pero con este Congreso eso era obviamente un poco demasiado pedir para este momento. A lo mejor podemos hacerlo por etapas. Vamos a resolver este problema en varias etapas", agregó.

El acuerdo en el Senado incluye elevar los impuestos para personas que ganan más de 400.000 dólares al año y familias con ingresos superiores a 450.000 dólares, pero un punto que sigue en disputa es por cuánto tiempo retrasar los recortes automáticos de gasto en programas domésticos y de defensa.

(Reporte de Jeff Mason, Mark Felsenthal, Tabassum Zakaria, Roberta Rampton, David Morgan; editado por Hernán García)

 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dando un discurso en la Casa Blanca en Washington, dic 28 2012. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que un acuerdo para evitar el "abismo fiscal" parece estar a la vista, aunque no está concluido. REUTERS/Jonathan Ernst