Banco Central Chile sólo consideró mantener tasa estable en diciembre: minuta

miércoles 2 de enero de 2013 12:26 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El Banco Central de Chile evaluó en diciembre solamente la opción de dejar estable la tasa de interés clave, ante el avance de la economía local y una inflación acotada, que contrastan con los riesgos de un complejo escenario externo, reveló el miércoles la minuta de su última reunión de política monetaria.

El instituto emisor decidió por unanimidad dejar en 5,0 por ciento la Tasa de Política Monetaria (TPM) y enfatizó en que ésta se encontraba dentro de un rango de valores neutrales.

La opción de mantener la tasa "se justificaba en que el nivel de la TPM estaba dentro de un rango de valores neutrales, lo que daba tiempo y flexibilidad para esperar y acumular información respecto de la evolución de la situación externa y su impacto en la economía chilena", dijo la minuta.

Un consejero comentó que se favorecía ampliamente la mantención de la TPM, sin visualizarse cambios muy nítidos en adelante.

Agregó que bajar la TPM no sopesaba adecuadamente los riesgos derivados de la fuerte expansión de la actividad y la demanda local. Subirla, en cambio, no era concordante con lo que el resto de los países estaba haciendo en materia de política monetaria.

(Reporte de Antonio de la Jara Editado por Javier López de Lérida)

 
Imagen de archivo del edificio del Banco Central de Chile en el centro de Santiago, mar 8 2001. El Banco Central de Chile evaluó en diciembre solamente la opción de dejar estable la tasa de interés clave, ante el avance de la economía local y una inflación acotada, que contrastan con los riesgos de un complejo escenario externo, reveló el miércoles la minuta de su última reunión de política monetaria. REUTERS/Claudia Daut