Superávit comercial de Brasil cae 35 pct interanual en 2012

miércoles 2 de enero de 2013 14:55 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - Brasil reportó en el 2012 su superávit comercial anual más bajo en una década, dado que una floja economía global frenó la demanda por los productos de la nación sudamericana pese a que el consumo local por artículos importados se mantuvo firme.

El comercio exterior de Brasil dejó un saldo favorable de 19.440 millones de dólares el año pasado, el más bajo desde 2002. La cifra además representa una importante caída, de un 35 por ciento, frente a los 29.790 millones de dólares de 2011, según cifras oficiales divulgadas el miércoles.

Brasil tuvo un superávit comercial en diciembre del año pasado de 2.250 millones de dólares, tras haber reportado un inesperado déficit de 186 millones de dólares en noviembre.

Durante el último año, la apagada demanda por exportaciones brasileñas como la soja y el mineral de hierro han perjudicado a la balanza comercial de la sexta mayor economía mundial.

Hasta ahora, la serie de medidas del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para ayudar a los exportadores no ha logrado impulsar las ventas en el exterior.

Inclusive, los funcionarios han intervenido reiteradamente en los mercados cambiarios para evitar un fortalecimiento de la moneda brasileña, el real, pero esa iniciativa tampoco a ayudado a los exportadores.

En los últimos meses, la lentitud de la economía brasileña también ha frenado las importaciones, pero la caída en los envíos superó a la de los productos ingresados dado que la demanda por artículos extranjeros se mantiene firme dentro de la principal economía de América Latina.

Las importaciones de Brasil disminuyeron un 1,4 por ciento a 223.140 millones de dólares en 2012, mientras que las exportaciones se redujeron un 5,3 por ciento a 242.580 millones de dólares en productos.

(Por Tiago Pariz; Editado por Javier López de Lérida y Silene Ramírez)