Oposición venezolana exige a Gobierno "toda la verdad" sobre salud de Chávez

miércoles 2 de enero de 2013 15:51 GYT
 

Por Diego Oré

CARACAS (Reuters) - La oposición venezolana conminó el miércoles al Gobierno a informar "toda la verdad" sobre el estado de salud del mandatario Hugo Chávez, quien convalece en Cuba desde hace tres semanas tras una delicada operación por un cáncer que amenaza con alejarlo de la presidencia.

Luego de su cuarta intervención quirúrgica desde que fue diagnosticado con cáncer hace un año y medio, el Gobierno ha informado, sin muchos detalles, que Chávez sufrió una hemorragia que fue controlada, una infección respiratoria y una nueva complicación producto de la misma infección.

Aún se desconoce el tipo de cáncer que sufre el líder socialista, la fase de la enfermedad, los órganos afectados y qué tipo de intervención se le realizó en la isla y no ha sido visto ni escuchado en público desde la cirugía del 11 de diciembre.

"La versión oficial (sobre la salud de Chávez), esa que oculta más información de la que da y va, a retazos, reconociendo la complejidad de la situación de salud del presidente, es insostenible", dijo Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la coalición opositora MUD.

"El propio vicepresidente se ha comprometido a decir la verdad, sea cual sea. Bueno, que la diga. Que diga toda la verdad", agregó el abogado de 62 años en una rueda de prensa.

El mandatario de 58 años anunció a principios de diciembre que le reapareció un cáncer en la zona pélvica y días después volvió nuevamente al quirófano en Cuba para una delicada intervención que duró seis horas.

Antes de partir a La Habana, Chávez designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su potencial sucesor, poniendo en duda su asunción para el nuevo mandato hasta el 2019 que ganó en las urnas el 7 de octubre.

Maduro aseguró en una entrevista con la cadena Telesur que vio a Chávez con mucha fuerza y que volvería el miércoles a Caracas, lo que apaciguó momentáneamente los ánimos de quienes aseguraban que su visita a la capital cubana era para estar al lado del mandatario durante sus últimos días.   Continuación...

 
Unas personas conversan frente a un mural en Caracas, ene 2 2013. La oposición venezolana conminó el miércoles al Gobierno a informar "toda la verdad" sobre el estado de salud del mandatario Hugo Chávez, quien convalece en Cuba desde hace tres semanas tras una delicada operación por un cáncer que amenaza con alejarlo de la presidencia. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins