Producción industrial de Brasil habría caído en noviembre

jueves 3 de enero de 2013 15:00 GYT
 

Por Asher Levine

SAO PAULO (Reuters) - La producción industrial de Brasil se habría contraído en noviembre tras una baja en la producción de vehículos y por costos laborales y tributarios persistentemente altos, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

Según la mediana de 14 pronósticos, la producción de las fábricas y minas brasileñas habría disminuido un 0,9 por ciento en noviembre respecto de octubre, ajustada estacionalmente. El indicador revertiría además la expansión de un 0,9 por ciento del mes previo.

En comparación con noviembre del 2011, la producción industrial de Brasil se habría contraído un 0,8 por ciento, según el sondeo de Reuters, un giro desde el incremento interanual de un 2,3 por ciento de octubre.

Las cifras hacen dudar sobre la fortaleza de una recuperación del sector industrial de Brasil, que la mayoría de los economistas consideran tímida.

"No es estancamiento, pero no está lejos de un estancamiento", afirmó Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics en Londres.

La mayoría de los economistas culparon a la caída en la producción de vehículos por la disminución de la producción industrial. El sector representa más de un quinto de la producción manufacturera de Brasil.

PMI

Un reporte privado publicado el miércoles sugirió que el sector manufacturero de Brasil se está recuperando, aunque a un ritmo más lento.   Continuación...

 
Imagen de archivo de unos empleados de la firma Toyota durante un entrenamiento en la planta de la compañía en Sorocaba, Brasil, ago 9 2012. La producción industrial de Brasil se habría contraído en noviembre tras una baja en la producción de vehículos y por costos laborales y tributarios persistentemente altos, mostró el jueves un sondeo de Reuters. REUTERS/Paulo Whitaker