Contrataciones EEUU habrían subido en diciembre, desempleo seguiría estable

viernes 4 de enero de 2013 06:03 GYT
 

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - Los empleadores de Estados Unidos probablemente intensificaron levemente las contrataciones en diciembre, con los minoristas y otras empresas buscando más personal para la temporada festiva, pero la ganancia probablemente no fue lo suficiente alta para bajar de manera significativa la alta tasa de desempleo del país.

Las nóminas fuera del sector agrícola se espera que hayan crecido en 150.000 puestos de trabajo el mes pasado, un aumento modesto frente a la ganancia de 146.000 en noviembre, según un sondeo de Reuters entre analistas.

La lectura de empleo, que será publicada por el Departamento de Trabajo el viernes a las 08.30 hora EST (1330 GMT), probablemente apuntará a un crecimiento modesto a pesar de la incertidumbre económica a finales del 2012 debido a la crisis fiscal que sigue amenazando la economía.

El aumento previsto en las nóminas sería el mayor en cinco meses, pero probablemente no hará que la Reserva Federal reconsidere sus políticas de dinero fácil que han apuntalado a la recuperación económica.

La tasa de desempleo se habría mantenido estable en un 7,7 por ciento en diciembre, por debajo de un punto porcentual desde el mismo período un año atrás, pero todavía muy por encima de la tasa promedio de los últimos 60 años de alrededor de un 6 por ciento.

"No es una economía en auge, pero está creciendo", dijo Jim O'Sullivan, economista de High Frequency Economics en Valhalla, Nueva York.

(Reporte de Jason Lange. Editado en español por Carlos Aliaga)