RESUMEN 2- Crecimiento empleo EEUU se modera en diciembre, repunte sigue

viernes 4 de enero de 2013 13:07 GYT
 

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - El ritmo de las contrataciones por parte de los empleadores de Estados Unidos se mantuvo prácticamente estable en diciembre, levemente por debajo de los niveles necesarios para reducir la tasa de desempleo del país y apuntando a una pobre expansión económica en el 2013.

Otro dato difundido el viernes brindó señales más fuertes de crecimiento, dado que la actividad del sector de servicios de Estados Unidos se expandió a su mayor ritmo en 10 meses.

Las nóminas que exceptúan el sector agrícola registraron un incremento de 155.000 puestos el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Trabajo, un resultado que estuvo en línea con las previsiones de los analistas y por debajo del nivel de noviembre revisado a 161.000.

La tasa de desempleo se mantuvo estable en diciembre en el 7,8 por ciento.

El reporte refuerza expectativas de un crecimiento económico del 2 por ciento este año, lo que difícilmente sirva para bajar rápido la tasa de desempleo o hacer que la Reserva Federal de Estados Unidos reconsidere sus políticas monetarias, pese a la creciente intranquilidad de algunos por el programa de compra de bonos.

"La economía de Estados Unidos apenas se las está arreglando", dijo Tom di Galoma, director gerente de Navigate Advisors en Stamford, Connecticut.

El Departamento de Trabajo elevó su estimación de la tasa de desempleo de noviembre en una décima de punto a un 7,8 por ciento, citando un leve cambio en la estacionalidad del mercado laboral.

La mayoría de los economistas anticipan que la economía estadounidense se desacelerará por una serie de alzas impositivas, además de un débil gasto de las familias y empresas, que siguen tratando de reducir sus deudas.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un grupo de postulantes a empleos en la fila de ingreso a una feria laboral en Nueva York, oct 24 2012. El ritmo de las contrataciones por parte de los empleadores de Estados Unidos se moderó ligeramente en diciembre, apuntando a una pobre expansión económica que no alcanzó para reducir aún más la elevada tasa de desempleo. REUTERS/Mike Segar