Miembros de Fed piensan en final de programa de compra de bonos

viernes 4 de enero de 2013 17:11 GYT
 

Por Jonathan Spicer y Pedro da Costa

NUEVA YORK/BALTIMORE, EEUU (Reuters) - La Reserva Federal podría estar en posición de detener sus compras de bonos este año si la economía estadounidense mejora, dijo el viernes un alto funcionario de la Fed, mientras otros advirtieron que suspender el plan podría afectar la credibilidad del banco central.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard -miembro con derecho a voto en el panel de política monetaria de la Reserva Federal este año-, dijo que una baja en la tasa de desempleo al 7,1 por ciento probablemente constituiría la "mejoría sustancial" en el mercado laboral que el banco central ha estado buscando.

"Si la economía tiene un buen desempeño en el 2013, el Comité (de Mercado Abierto) estará en posición de pensar en hacer una pausa" en la compra de activos, dijo Bullard a la cadena de televisión CNBC.

"Si no tiene un buen desempeño, entonces la política del balance continuará en el 2014", agregó.

El desempleo de Estados Unidos se mantuvo en un 7,8 por ciento el mes pasado. Aunque ha bajado respecto a un año atrás y existen señales positivas de que los sectores de manufacturas y bienes raíces están repuntando, la tasa mensual de creación de puestos probablemente no es suficiente como para reducir mucho más los niveles de desocupación.

En tanto, las autoridades de la Fed están cada vez más preocupadas por el impacto en los mercados financieros de su programa de compras mensuales de bonos a largo plazo y valores respaldados por hipotecas por un valor de 85.000 millones de dólares.

Las minutas de la reunión de política monetaria de diciembre indicaron que "muchos" altos funcionarios esperaban una desaceleración o suspensión del llamado programa de alivio cuantitativo -apodado Q3 en inglés- para "mucho antes" que fin del año.

La noticia sorprendió a los mercados de bonos y acciones, y generó una apreciación del dólar.   Continuación...