Confianza zona euro sube por quinto mes consecutivo en enero

lunes 7 de enero de 2013 10:29 GYT
 

BERLIN (Reuters) - La confianza en la zona euro mejoró por quinto mes consecutivo en enero, con las expectativas de los inversores en su nivel más alto en casi dos años después de una exitosa recompra de bonos griegos y una caída en las cifras de desempleo de España.

El grupo de investigación Sentix dijo que su índice mensual de seguimiento de la confianza de los inversores en el bloque monetario de 17 naciones ascendió a -7,0 en enero, desde -16,8 en diciembre, muy por encima del pronóstico promedio de Reuters de un aumento a -15,0.

"El índice de la zona euro fue más fuerte que lo previsto y (...) eso se debió en parte a los numerosos reportes positivos menores de toda la región", dijo Sentix el lunes.

La firma dijo que una recompra de deuda griega que ha sido calificada como un éxito, una mejoría en la nota soberana de Atenas por parte de la agencia Standard and Poor's y una caída inesperada en el desempleo en España alimentó el optimismo de los inversores en diciembre.

Un menor déficit presupuestario en el 2012 para Irlanda y un robusto mercado laboral en Alemania también contribuyeron a mejorar la confianza, dijo Sentix.

Un subíndice de expectativas subió a 12,0 en enero desde -1.5 en diciembre, con lo que alcanzó su nivel más alto desde febrero del 2011. El subíndice que sigue las actuales condiciones económicas subió a -24,3 en enero desde -31,0 en diciembre.

Un índice de confianza de los inversores en Estados Unidos aumentó en 2,9 puntos a 10,0.

"Los inversores se sienten aliviados de que el país (Estados Unidos) evitó caer en un 'abismo fiscal', pero se sienten decepcionados de cómo se produjo el acuerdo fiscal estadounidense y sobre el propio compromiso", sostuvo Sentix.

Un índice que sigue la confianza de los inversores a nivel mundial aumentó en 5,6 puntos en el mes a 14,1 en enero, su nivel más alto desde agosto del 2011.

"Feliz Año Nuevo: la recuperación está en marcha", dijo Sentix.

(Escrito por Michelle Martin en Londres, Editado en español por Carlos Aliaga)

 
Imagen de archivo de un grupo de personas en la fila de ingreso a una oficina estatal de empleos en Madrid, ene 3 2013. La confianza en la zona euro mejoró por quinto mes consecutivo en enero, con las expectativas de los inversores en su nivel más alto en casi dos años después de una exitosa recompra de bonos griegos y una caída en las cifras de desempleo de España. REUTERS/Susana Vera