Débiles datos comerciales Alemania apuntan a contracción en 4to trim

martes 8 de enero de 2013 06:06 GYT
 

Por Sarah Marsh

BERLIN (Reuters) - Las importaciones alemanas se desplomaron inesperadamente en noviembre y las exportaciones también cayeron drásticamente, reduciendo el superávit comercial, en una señal adicional de que la crisis de la zona euro llevó a una contracción del cuarto trimestre en la mayor economía de la región.

Las importaciones cayeron un 3,7 por ciento, mientras que las exportaciones cedieron un 3,4 por ciento, mostraron el martes datos de la Oficina Federal de Estadísticas. Economistas consultados por Reuters esperaban que las importaciones aumentarán en un 0,4 por ciento y los envíos al extranjero cayeran un 0,5 por ciento.

El superávit comercial desestacionalizado se redujo más que lo esperado a 14.600 millones de euros desde una revisión a la baja de 14.900 millones de dólares en octubre. La previsión promedio en un sondeo de Reuters apuntaba a que se estrechara ligeramente a 15.000 millones de euros.

"Alemania está sufriendo por la crisis del euro - directamente a través de caída de la demanda e indirectamente a través de la débil confianza que pesa sobre las inversiones", dijo Christian Schulz de Berenberg Bank. "La economía alemana se habría reducido en el último trimestre. Sin embargo, el pronóstico es mejor", agregó.

(Reporte adicional de Gareth Jones, Rene Wagner y Christina Amann. Editado en español por Carlos Aliaga)