Mayor optimismo empresarial en zona euro, pero desempleo sube de nuevo

martes 8 de enero de 2013 10:21 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - La moral entre las empresas de la zona euro mejoró nuevamente en diciembre, pero la tasa de desempleo alcanzó un nuevo récord y los hogares se abstuvieron de gastar en el período previo a la Navidad, lo que sugiere que una salida del bloque de la recesión será lenta.

La confianza económica en los 17 países que usan el euro subió en 1,3 puntos a 87, en el segundo mes consecutivo de alza tras casi un año de caída, según la encuesta mensual de negocios y de consumo de la Comisión Europea difundida el martes.

El optimismo respecto a una recuperación de la zona euro tras una profunda crisis de deuda pública se vio atenuado por los datos dados de desempleo a conocer el martes por la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, que mostraron que la desocupación en noviembre alcanzó su nivel más alto desde que se introdujo el euro en 1999.

El desempleo en la zona euro se elevó al 11,8 por ciento de la población activa o 18,82 millones de personas. En tanto, 113.000 personas más se encontraban sin trabajo comparado a octubre, ya que las empresas despidieron personal.

La débil demanda fue evidente en los datos de comercio minorista, que también fueron dados a conocer el martes por Eurostat, los cuales mostraron que sólo el 0,1 por ciento de aumento en los volúmenes de ventas en noviembre respecto al mes anterior no es suficiente para superar la fuerte caída que se produjo en agosto, septiembre y octubre.

En noviembre se evitó otro mes de caída sólo porque los automovilistas europeos gastaron más en combustible.

(Reporte de Robin Emmott)

 
Imagen de archivo de un trabajador en la línea de producción en una fábrica de jabones en Marsella, dic 19 2012. La moral entre las empresas de la zona euro mejoró nuevamente en diciembre, pero la tasa de desempleo alcanzó un nuevo récord y los hogares se abstuvieron de gastar en el período previo a la Navidad, lo que sugiere que una salida del bloque de la recesión será lenta. REUTERS/Jean-Paul Pelissier