Primer ministro de Japón ordena más vigilancia cerca de islas en disputa

martes 8 de enero de 2013 16:05 GYT
 

TOKIO (Reuters) - El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ordenó el martes a su ministro de Defensa reforzar la vigilancia alrededor de las islas que están en el centro de una disputa territorial con China, informó la agencia de noticias local Kyodo.

El vice ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Akitaka Saiki, convocó al embajador chino más temprano el martes para protestar contra una "incursión" de cuatro barcos chinos de vigilancia marítima cerca de las islas, dijeron autoridades.

"Quiero que responda con firmeza", dijo Abe al ministro de Defensa, Itsunori Onodera, según lo citó Kyodo.

Los barcos entraron en el área alrededor del mediodía del lunes y la abandonaron en las primeras horas del martes, indicaron autoridades.

La Administración Estatal Oceánica de China confirmó que cuatro barcos chinos de vigilancia marítima estaba patrullando las aguas cercanas a las islas

Pero China mantiene rutinariamente ese tipo de naves en aguas domésticas, por lo que una autoridad china acusó a Japón de intrusión.

"Japón ha seguido ignorando nuestras advertencias acerca de que sus buques y aviones han infringido nuestra soberanía", declaró el jefe de los cuerpos de vigilancia marítima del Partido Comunista chino, Sun Shuxian, en una entrevista publicada en el sitio web de la Administración Oceánica.

"Este comportamiento puede resultar en una mayor escalada de la situación en el mar y ha llevado a China a prestar más atención y vigilancia", manifestó Sun, citado por el sitio.

Los vínculos volvieron a tensionarse luego de que el Gobierno de Japón compró las disputadas islas a un dueño privado de origen japonés en septiembre. Las islas son conocidas como Senkaky en Japón y Diaoyu en China.   Continuación...

 
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante una coferencia de prensa en su residencia oficial en Tokio, dic 26 2012. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ordenó el martes a su ministro de Defensa reforzar la vigilancia alrededor de las islas que están en el centro de una disputa territorial con China, informó la agencia de noticias local Kyodo. REUTERS/Toru Hanai