ANALISIS-Obama se muestra combativo de cara al inicio de su segundo mandato

martes 8 de enero de 2013 15:47 GYT
 

Por Matt Spetalnick

WASHINGTON (Reuters) - A solo dos semanas de su nueva asunción, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, actúa como si creyera que tiene una gran tarea por realizar en su siguiente mandato. La última señal de ello: su decisión de desafiar una campaña concertada contra su elección del secretario de defensa.

El presidente demócrata, reelecto en noviembre, reveló un enfoque más combativo durante el drama del "abismo fiscal" a fin de año, explotando la desorganización de los republicanos que subrayó la disfunción legislativa de Washington.

Obama también mostró una estrategia de "mano dura" en su determinación para impulsar el control de armas tras la masacre perpetrada por un hombre armado en una escuela en Newtown, Connecticut.

Las acciones reflejan la creciente confianza de un presidente que ahora se siente más libre para pararse frente a un nuevo Congreso. Su primer mandato estuvo marcado por quejas de sus bases liberales acerca de que había sido demasiado conciliador con los republicanos.

Algunos críticos dicen que Obama afronta el riesgo de extralimitarse en un momento en el que debería estar construyendo lazos con los republicanos para resolver el próximo enfrentamiento presupuestario.

La última maniobra firme de Obama se produjo el lunes, cuando nominó a Chuck Hagel para el cargo de secretario de defensa y generó una lucha por su confirmación en el Senado. Muchos críticos han atacado al ex senador republicano por su historial sobre temas como Israel e Irán.

La negativa de Obama a complacer a los opositores de Hagel, entre ellos grupos pro-Israel, figuras neoconservadoras y algunos republicanos, indicó que el presidente no permitirá que un candidato a un alto cargo en el Gabinete descarrile de nuevo.

Susan Rice, la embajadora ante Naciones Unidas elegida por Obama, perdió la consideración para secretaria de Estado el mes pasado tras haber recibido duras críticas de los legisladores republicanos por su accionar en el ataque ocurrido en septiembre contra una misión diplomática estadounidense en Bengasi, Libia, en el que asesinaron al embajador de Washington.   Continuación...

 
Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, dic 28 2012. A solo dos semanas de su nueva asunción, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, actúa como si creyera que tiene una gran tarea por realizar en su siguiente mandato. La última señal de ello: su decisión de desafiar una campaña concertada contra su elección del secretario de defensa. REUTERS/Jonathan Ernst