Rebeldes sirios liberan a 48 iraníes en un canje de prisioneros

miércoles 9 de enero de 2013 13:35 GYT
 

Por Ece Toksabay y Marwan Makdesi

ESTAMBUL/DAMASCO (Reuters) - Cuarenta y ocho rehenes iraníes liberados por rebeldes sirios llegaron el miércoles a Damasco, como parte de un intercambio que debería llevar a la excarcelación de más de 2.000 prisioneros civiles detenidos por el Gobierno de Bashar Al-Assad.

El Gobierno sirio no se ha referido al canje de los prisioneros y el paradero de los civiles retenidos por Damasco se desconoce.

Grupos de oposición acusan a Damasco de mantener miles de prisioneros políticos durante los 12 años en el poder del presidente Assad y dicen que esas cifras aumentaron abruptamente en los 21 meses de guerra civil en Siria.

La brigada al-Baraa, un grupo insurgente sirio, capturó a los iraníes a inicios de agosto e inicialmente amenazó con matarlos por considerarlos miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán enviados para luchar en favor de Assad.

La república islámica, uno de los aliados más cercanos a Assad, negó la acusación y dijo que se trataba de fieles chiíes que realizaban un peregrinaje hacia un santuario en Siria. Teherán pidió al gobierno turco y al qatarí que usaran sus contactos con los combatientes para lograr su liberación.

Los iraníes liberados arribaron a un hotel de Damasco en seis pequeños buses, y parecían estar en buena salud pese a lucir cansados. Cada uno portaba una flor blanca y fueron recibidos por el embajador iraní Mohammad Reza Sheibani. No hablaron con los periodistas.

Bulent Yildirim, jefe de la agencia de ayuda humanitaria turca IHH que ayudó a mediar el acuerdo, dijo a Reuters teléfono desde Damasco previamente que la liberación recíproca de 2.130 prisioneros civiles ya había comenzado.

Agregó que en su mayoría se trata de detenidos sirios, pero el grupo incluye también a ciudadanos turcos y de otras nacionalidades.   Continuación...

 
Un grupo de iraníes liberados por los rebeldes sirios a su llegada a un hotel de Damasco, ene 9 2013. Rebeldes sirios liberaron el miércoles a 48 rehenes iraníes a cambio de la excarcelación de más de 2.000 prisioneros civiles detenidos por el Gobierno en Damasco, anunció una agencia de asistencia humanitaria turca que ayudó a sellar el acuerdo. REUTERS/Khaled al-Hariri