Egipto realizará elección parlamentaria en abril: funcionarios

miércoles 9 de enero de 2013 08:20 GYT
 

Por Marwa Awad

EL CAIRO (Reuters) - Egipto, que enfrenta pugnas políticas y una crisis económica que ha desplomado a la moneda local, llevará a cabo elecciones parlamentarias en abril, dijeron el miércoles funcionarios.

Bajo la nueva Constitución de Egipto, aprobada en un referendo el mes pasado, el presidente Mohamed Mursi debe llamar a comicios dentro de los 60 días de que el nuevo documento se haya convertido en ley, lo que sucedió el 26 de diciembre.

"La votación parlamentaria tendrá lugar en abril", dijo un funcionario de la presidencia que pidió no ser nombrado. "La fecha exacta para los comicios aún no ha sido fijada y el presidente la anunciará antes del 25 de febrero", agregó.

El Gobierno islamista está tratando de obtener un préstamo de 4.800 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para aliviar las presiones económicas, que empeoraron ante la turbulenta transición política desde que una revuelta popular derrocó al presidente Hosni Mubarak en febrero del 2011.

El descontento social por la Constitución promulgada por Mursi a fines del 2012 llevó al presidente islámico a retirar alzas impositivas que estaban contempladas en un programa provisional acordado con el FMI.

Se espera que el organismo internacional envíe un equipo técnico a El Cairo dentro de dos o tres semanas para debatir los términos del préstamo, que es considerado vital para restaurar cierta confianza en la economía y en la libra egipcia, que el miércoles cayó a un nuevo mínimo en una subasta de dólares estadounidenses del banco central.

La libra egipcia ha perdido el 5 por ciento de su valor en dólares desde que el banco central adoptó el 30 de diciembre un nuevo sistema de venta de dólares, diseñado para detener la caída de la moneda, que ha retrocedido un 10,7 por ciento desde que Mubarak fue derrocado hace casi dos años.

Egipto no ha tenido Cámara baja en el Parlamento desde que la corte constitucional disolvió al cuerpo dominado por islamistas en junio. El poder legislativo actualmente está exclusivamente en manos de la Cámara alta.

"Con un nuevo Parlamento establecido, Egipto habría completado su transición con un presidente electo, una Constitución y un Parlamento", dijo otro funcionario de la presidencia.

(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)