Obama nominará a su jefe de Gabinete como secretario del Tesoro

miércoles 9 de enero de 2013 17:05 GYT
 

Por Jeff Mason y Rachelle Younglai

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominará el jueves como secretario del Tesoro al actual jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Jack Lew, un experto en presupuesto y confidente cercano del mandatario que encabezará duras discusiones fiscales con el Congreso sobre el déficit del país.

Si es confirmado por el Senado, Lew reemplazará a Timothy Geithner, el miembro del equipo económico original de Obama que ha servido por mayor cantidad de tiempo y que dijo que dejará el cargo al finalizar el primer mandato.

Una fuente familiarizada con la situación dijo que Lew, que se esperaba ampliamente que fuera escogido para el cargo, será nominado el jueves.

El anuncio cerrará una serie de elecciones para el gabinete que Obama ha realizado en las últimas semanas para ayudar a establecer la agenda de su segundo mandato presidencial.

Lew se ha desempeñado como director de presupuesto para los gobiernos de Obama y del ex presidente Bill Clinton.

El político de 57 años, que fue subsecretario del Departamento de Estado al inicio del primer mandato de Obama, deberá enfrentar una serie de temas económicos difíciles, desde cómo reducir el rol del Gobierno en el mercado inmobiliario hasta cómo responder a la creciente influencia económica de China.

Pero nada consumirá más su tiempo que la batalla en Washington sobre cómo detener el crecimiento de la deuda nacional y colocar el presupuesto en un camino sostenible.

Lew ayudó a dirigir las conversaciones presupuestarias con líderes parlamentarios en el Congreso en el 2011 que precedieron al aumento del techo de la deuda estadounidense y tendrá que reanudar ese rol, ante el inminente plazo final para otro techo de deuda.   Continuación...

 
El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Jack Lew, durante una reunión con líderes del Congreso en la Casa Blanca en Washington, nov 16 2012. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominará el jueves al jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Jack Lew, como su próximo secretario del Tesoro, a fin de reemplazar a Timothy Geithner, dijo una fuente cercana al asunto. REUTERS/Larry Downing