Legisladores afganos dicen retiro total de tropas EEUU generaría desastre

miércoles 9 de enero de 2013 14:10 GYT
 

Por Hamid Shalizi

KABUL (Reuters) - Legisladores de Afganistán dijeron el miércoles que el desastre y la guerra civil ocurrirían en su país si Estados Unidos avanza con la idea de retirar todas las tropas luego del 2014.

Desde la Casa Blanca se dijo el martes que se está evaluando la denominada "opción cero", o retirada completa de tropas estadounidenses, pese a recomendaciones previas de altos comandantes militares en Afganistán de mantener soldados allí para ayudar al Gobierno local.

Esa alternativa y la furiosa reacción de los funcionarios afganos probablemente dominarán las conversaciones que mantendrán el viernes en Washington el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par de Afganistán, Hamid Karzai.

Ya estaba previsto que el encuentro fuese tenso, dados los problemas en la relación mutua entre ambos países debido a la guerra.

"Si los estadounidenses retiraran todas sus tropas sin un plan, la guerra civil de la década de 1990 se repetiría", dijo Naeem Lalai, un legislador de alto perfil de la volátil provincia de Kandahar, lugar de origen de los talibanes.

El retiro total "allanará el camino a los talibanes para dar un golpe militar", dijo Lalai a Reuters.

Cuando los soviéticos se retiraron de Afganistán en 1989 tras una década de larga guerra, la ayuda financiera se acabó y el Gobierno comunista afgano colapsó, llevando a un enfrentamiento entre bandos. Una guerra civil permitió que los talibanes accedieran al poder.

Estados Unidos tiene alrededor de 68.000 soldados desplegados en Afganistán, y esa cantidad se reduciría drásticamente antes del 31 de diciembre del 2014, momento en que culmina la misión de combate oficial liderada por la OTAN en el país.   Continuación...

 
Foto de archivo de unos soldados del pelotón de la compañía Charlie del Ejército de Estados Unidos durante una patrulla en Chariagen, Afganistán, jun 22 2011. Legisladores de Afganistán dijeron el miércoles que el desastre y la guerra civil ocurrirían en su país si Estados Unidos avanza con la idea de retirar todas las tropas luego del 2014. REUTERS/Baz Ratner