Brasil tiene suficiente energía para resistir la actual sequía: ministro

miércoles 9 de enero de 2013 17:38 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - Brasil tiene suficiente capacidad energética para cubrir sus necesidades, dijo el miércoles el ministro de Energía, Edison Lobao, desestimando temores a un posible racionamiento de electricidad por el clima cálido y seco que ha mermado los embalses hidroeléctricos.

Los niveles de las represas deben mejorar con las próximas lluvias, afirmó Lobao a periodistas y agregó que no hará falta activar plantas termoeléctricas adicionales.

Sus afirmaciones están en sintonía con un análisis publicado este miércoles por el banco de inversión JPMorgan, donde define como poco probable un racionamiento como el que ocurrió en el 2001.

Según los analistas del banco, Gabriel Salas y Pedro Manfredini, la probabilidad de un recorte de energía es inferior a un 10 por ciento aún si la sequía es igual que la de la temporada 2000/2001.

La situación obedece a cambios estructurales en el sistema en la última década.

Los analistas destacaron que Brasil tiene actualmente más energía termoeléctrica, eólica y nuclear disponible, además de contar con una mejor red de transmisión que le permite mover los excedentes entre las regiones del país.

Aún así, los precios en el mercado contado seguirían en altos niveles en el primer semestre, según los analistas, porque una mayor generación de las centrales térmicas aumentaría el costo para el consumidor final entre un 7 y un 10 por ciento.

En ese escenario, la petrolera estatal Petrobras se vería beneficada por una escalada de la demanda de energía termoeléctrica, dijo en una nota BTG Pactual.

El índice de eléctricas de la bolsa de Sao Pualo cerró el miércoles con una subida del 2,44 por ciento luego de que el Gobierno negara la posibilidad de que se aplique un racionamiento.   Continuación...