Exportaciones de China crecen más que lo previsto en diciembre

jueves 10 de enero de 2013 06:10 GYT
 

PEKIN (Reuters) - El crecimiento de las exportaciones de China rebotó más fuerte que lo previsto en diciembre desde mínimos en tres meses, expandiéndose a su mayor tasa en siete meses, aunque el panorama para el 2013 sigue siendo opaco con una débil demanda de bienes chinos en Estados Unidos y Europa.

Los datos comerciales de la segunda mayor economía mundial mostraron que el valor de las exportaciones creció un 14,1 por ciento el mes pasado comparado con el año previo, superando las estimaciones de analistas consultados por Reuters, quienes esperaban un crecimiento anual de un 4 por ciento, y acelerándose con fuerza respecto al 2,9 por ciento de noviembre.

El valor de las importaciones creció un 6 por ciento en el año a diciembre y también superó cómodamente las proyecciones del mercado que apuntaban a una expansión de un 3 por ciento, ganando velocidad respecto al crecimiento nulo registrado en noviembre.

"A final de año, los exportadores tienden a responder con mayor rapidez a los aumentos de órdenes externas. El aumento temporal podría ser resultado de factores estacionales que resultaron en el alza", dijo Ma Xiaoping, economista de HSBC en Pekín.

"Si ven los fundamentos de Estados Unidos y Europa, esto podría ser un aumento temporal. En los próximos años, esperamos que el crecimiento permanezca en un nivel bajo, inferior al 10 por ciento para el 2013. Las importaciones muestran que la demanda interna está ganando fuerza", agregó.

A pesar de la mejoría en diciembre, los datos del jueves confirmaron que China había incumplido su objetivo de un crecimiento de un 10 por ciento para el comercio en el 2012, lo que subraya que las exportaciones han sido el mayor lastre para la economía china en los últimos dos años.

El Ministerio de Comercio de China también advirtió el mes pasado sobre no albergar esperanzas excesivas de una recuperación inminente en el comercio, diciendo que el crecimiento económico mundial se mantuvo lánguido.

"Estamos alcanzando un nivel bajo para los próximos meses, lo que significa que el índice principal lucirá bien para diciembre y para el primer trimestre", dijo Kevin Lai, economista de Daiwa en Hong Kong.

"Sospecho que los envíos de teléfonos inteligentes fueron bastante sólidos en diciembre dado los nuevos lanzamientos de ese mes. El panorama es aún más variado regionalmente", agregó.   Continuación...