Enfermo en Cuba, Chávez se pierde su fiesta de asunción en Venezuela

jueves 10 de enero de 2013 18:43 GYT
 

Por Mario Naranjo y Deisy Buitrago

CARACAS (Reuters) - Los seguidores de Hugo Chávez celebraron el jueves el inicio simbólico de su nuevo mandato presidencial en Venezuela jurándole lealtad, en un masivo festejo marcado por la ausencia del líder socialista y entre crecientes dudas sobre si podrá retomar el poder tras un mes luchando contra un cáncer en Cuba.

La postergación indefinida de su juramentación formal -la primera vez que eso sucede en la historia del país petrolero- deja en evidencia la gravedad del militar retirado, quien no ha sido visto ni oído en público desde que anunció que debía ser operado de emergencia en La Habana por cuarta vez en 18 meses.

"Comandante: Aquí hay un pueblo leal que lo eligió, que lo defiende y que hoy ha venido con la Constitución en la mano a hacer un juramento colectivo", dijo el vicepresidente Nicolás Maduro con un ejemplar de la carta magna en alto al dirigirse a los miles de chavistas que se congregaron para brindar apoyo al mandatario.

Altos funcionarios de 22 gobiernos, incluyendo a cercanos aliados como el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el uruguayo José Mujica, acudieron para homenajearlo y respaldar a Maduro en su estreno internacional como heredero político de Chávez.

"Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro", coreaba la gente mientras hablaba el vicepresidente, respaldado por el jefe de la Asamblea Nacional y los ministros.

El discurso de Maduro cerró un acto de "juramentación simbólica" en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores, en donde se congregaron los seguidores del mandatario usando camisas rojas con el lema #YoSoyChávez y bandas presidenciales de papel tricolor.

Artistas, escritores y deportistas afectos a Chávez animaron la manifestación, que se prolongó durante varias horas y dio cabida a discursos de los líderes sudamericanos presentes.

"Nosotros somos Chávez y hoy nos juramentan", clamó Florencia Tovar, de 65 años, ataviada con boina, camisa roja y señalando su propia banda presidencial. "Lo que él nos dio, no nos lo vamos a dejar quitar por nadie", agregó.   Continuación...

 
Un partidario del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostiene una bandera con su imagen en las afueras del palacio de Gobierno en Caracas, ene 10 2013. Los venezolanos celebraban el jueves el inicio de un nuevo mandato presidencial Hugo Chávez, un festejo marcado por la ausencia del líder socialista que lleva un mes hospitalizado en Cuba tras una cirugía por el cáncer que padece y que podría alejarlo del mando de la potencia petrolera. REUTERS/Jorge Silva