Economía México avanza en octubre e inversión empresarial cae

jueves 10 de enero de 2013 13:50 GYT
 

Por Noe Torres

MEXICO DF (Reuters) - La economía de México avanzó en octubre, pero menos de lo esperado, mientras que la inversión de las empresas mostró un ligero traspié, en línea con el débil ritmo de crecimiento de Estados Unidos, el principal socio de negocios del país latinoamericano.

El instituto de estadísticas (INEGI) dijo el jueves que la actividad económica local creció en octubre un 0.16 por ciento frente al mes previo, menos que el 0.69 por ciento que esperaba el mercado, debido a una caída de la actividad industrial.

México envía un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, que durante los últimos meses del año pasado atravesó un profundo bache, debido al nerviosismo en torno a la falta de acuerdos en el Congreso para evitar un fuerte ajuste fiscal.

En octubre, la actividad de la industria local cayó un 0.86 por ciento, mientras que el sector servicios, el de mayor aporte a la economía, avanzó un 0.22 por ciento y la agricultura un 6.47 por ciento.

El dato de octubre, no obstante, interrumpió dos meses seguidos de lecturas negativas, ofreciendo alentadores señales sobre el rumbo de México, pese al débil ritmo de la economía global.

"Las cifras de octubre significan buenas noticias para el cuarto trimestre del 2012, puesto que sugieren que la desaceleración que se observó en el tercer trimestre pudo haberse frenado", opinó el economista Joel Virgen, en una nota de análisis para los clientes del grupo financiero Banamex.

Medido en tasa interanual, el IGAE subió un 4.33 por ciento en octubre, su mayor ritmo en tres meses. Los analistas consultados en el sondeo de Reuters esperaban un alza del 3.8 por ciento, pero con una muestra diferente al del dato mensual.

Entre julio y septiembre, la economía mexicana se expandió un 3.3 por ciento interanual y la expectativa oficial es que haya cerrado 2012 con un alza entre un 3.5 y 4.0 por ciento.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un trabajador en un supermercado Wal-Mart de Ciudad de México, nov 17 2011. La economía de México creció en octubre mucho menos de lo esperado por el mercado por una caída de la actividad industrial, estrechamente ligada a Estados Unidos. REUTERS/Henry Romero