Inflación diciembre en China se acelera por precios alimentos

viernes 11 de enero de 2013 06:03 GYT
 

PEKIN (Reuters) - La tasa anual de inflación al consumidor en China se aceleró en diciembre a un máximo de siete meses de un 2,5 por ciento por el alza en los precios de los alimentos, superando las expectativas del mercado y reduciendo las opciones del banco central para reforzar la economía con medidas de flexibilización monetaria.

Pero los analistas dicen que aunque las presiones de precios se acelerarán en los próximos meses, debido a bajas cifras de comparación un año atrás, se mantendrán benignas en general este año - lo que significa que el banco central podría permitirse el lujo de aliviar la política si el crecimiento económico se desmorona.

"El dato del IPC se debe principalmente al aumento de los precios de los alimentos por factores estacionales y el clima frío reciente", dijo Li Huiyong, economista de Shenyin & Wanguo Securities en Shanghái. "Esperamos que la inflación al consumidor no sea una gran preocupación para el Gobierno en el 2013, con un incremento anual del 3 por ciento", agregó.

Para el año, la inflación al consumidor de China se aceleró a un 2,6 por ciento para quedar cómodamente por debajo de la meta del banco central del 4 por ciento.

Los alimentos, que se estima representan alrededor del 30 por ciento del Indice de Precios al Consumidor (IPC), fueron un motor clave de la inflación el mes pasado cuando el frío y la demanda de fin de año elevaron los precios. La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el IPC de los alimentos subió un 4,2 por ciento interanual en diciembre. El componente no alimentario aumentó un 1,7 por ciento.

La aceleración de la inflación enfatiza la esperanza de que la segunda mayor economía del mundo está saliendo de su peor recesión en más de tres años en una recuperación gradual liderada por el fortalecimiento de la demanda interna.

El diario China Securities Journal citó al vicedirector de la principal agencia de planificación del país, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zhang Xiaoqiang, diciendo la semana pasada que la inflación al consumidor en China estaría cerca de un 3,5 por ciento en el 2013.

(Reporte de Koh Gui Qing. Editado en español por Carlos Aliaga)