11 de enero de 2013 / 12:52 / hace 5 años

Rusia, alarmada por falta de consenso para diálogo nuclear con Irán

El jefe de la agencia nuclear de Naciones Unidas, Yukiya Amano, durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Viena, nov 29 2012. El jefe de la agencia nuclear de Naciones Unidas dijo el viernes que no era optimista sobre las conversaciones que tendrá la próxima semana con Irán para obtener acceso a una base militar, que las potencias occidentales sospechan que ha sido usada para trabajos relacionados con el desarrollo de armas atómicas.Herwig Prammer

Por Steve Gutterman

TOKIO (Reuters) - Rusia expresó el viernes su alarma ante la falta de una fecha o lugar de discusión para la próxima ronda de negociaciones entre las potencias mundiales e Irán por el controvertido programa nuclear de la república islámica.

Irán, que niega las acusaciones de Occidente de que busca desarrollar un arma nuclear, dijo la semana pasada que había acordado reanudar las conversaciones en enero con las seis potencias.

Pero el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, dijo el viernes que no hubo un acuerdo sobre cuándo y dónde se produciría la próxima ronda de discusiones.

"Esto nos alarma porque la pausa se ha ido extendiendo", reportó la agencia de noticias Interfax tras citar a Ryabkov, quien es el jefe negociador ruso sobre la disputa nuclear con Teherán.

"Como miembro del 'grupo de las seis' (potencias) estamos trabajando activamente para encontrar una solución", sostuvo.

La Unión Europea, que representa a las potencias, dijo la semana pasada que había propuesto una fecha a Irán pero que fuentes diplomáticas occidentales indicaron el viernes que el país islámico todavía debía ofrecer una respuesta.

"Entendemos que Irán no ha respondido a la propuesta de negociar el 15 de enero", dijo la fuente diplomática.

Por esa razón, las seis potencias - Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China, Rusia y Alemania - no estaban planificando reunión alguna, indicó.

Las potencias mundiales, especialmente las de Occidente, desean limitar las actividades de enriquecimiento de uranio iraníes. Teherán dice que refina uranio con objetivos pacíficos, pero el material que produce podría ser usado en la elaboración de una ojiva nuclear si es procesado a un grado mayor.

No hubo avances en las tres rondas previas de negociaciones el año pasado, e Israel ha amenazado con tomar acciones militares preventivas contra las instalaciones nucleares iraníes debido al estancamiento diplomático, lo que añade urgencia a la situación.

El viernes, el jefe de la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas, que lleva adelante un proceso por separado sobre las actividades atómicas de Teherán, dijo que no era optimista sobre las conversaciones que tendrá la próxima semana con Irán para obtener acceso a una polémica base militar.

"El panorama no es brillante", dijo Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), desde Tokio.

Amano se refirió a las negociaciones que se desarrollarán en Teherán el miércoles, según un acuerdo que la IAEA espera que le dé acceso a la instalación militar de Parchín, a documentos y a funcionarios involucrados en el controvertido programa nuclear iraní.

Reporte de Aaron Sheldrick; Editado en español por Ana Laura Mitidieri/Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below