Vicepresidente de Venezuela llega a Cuba para visitar a Chávez

viernes 11 de enero de 2013 19:57 GYT
 

Por Eyanir Chinea

CARACAS/LA HABANA (Reuters) - El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó el viernes a Cuba para visitar nuevamente a Hugo Chávez, un mes después de que el mandatario socialista se sometiera a una delicada operación por el cáncer que ha puesto en duda su continuidad en el poder.

Maduro llegó en la tarde del viernes a Cuba y fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, según una breve nota difundida por la oficial Agencia de Información Nacional. No se ofrecieron más detalles.

El viaje del vicepresidente venezolano, quien fue nombrado por el propio Chávez como su sucesor, ocurre después de que la nación petrolera llevara a cabo una juramentación simbólica -sin el mandatario- del nuevo período presidencial que ganó en octubre del 2012.

Según el Gobierno, la situación de salud del militar retirado de 58 años, que no ha sido visto o escuchado en público desde principios de diciembre, sigue siendo delicada tras complicaciones postoperatorias que incluyeron una hemorragia y posterior infección e insuficiencia respiratoria.

"Ahora más tarde me toca salir para La Habana a visitar, nuevamente, a nuestro comandante-presidente y entregarle las buenas nuevas de un pueblo trabajando, haciendo revolución con coraje, con disciplina y entusiasmo", dijo Maduro en un acto acompañado de algunos ministros y gobernadores del oficialismo.

El también canciller dejó encargada la vicepresidencia al ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dijo el miércoles que Chávez, el vicepresidente Maduro y su gabinete seguirán conduciendo la nación sudamericana sin necesidad de que el mandatario haya asumido el 10 de enero un nuevo mandato de seis años como fija la Constitución.

En reclamo a la decisión del TSJ, abogados de la oposición introdujeron el viernes un recurso de revisión, mientras que estudiantes universitarios protagonizaron pequeñas manifestaciones en diferentes puntos de la capital.   Continuación...

 
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un mitin en apoyo al presidente Hugo Chávez en Caracas, ene 10 2013. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará el viernes a Cuba para visitar al mandatario Hugo Chávez, quien lucha por su vida tras una compleja cirugía por un cáncer a la que se sometió hace un mes en la isla y que ha puesto en duda su continuidad en el poder. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins