11 de enero de 2013 / 21:13 / en 5 años

Diálogo EEUU y Rusia sobre Siria culmina sin grandes resultados

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters) - El mediador internacional Lakhdar Brahimi y los enviados de Rusia y Estados Unidos fracasaron el viernes en lograr un avance para hallar una solución política al conflicto que asola a Siria.

“Volvimos a enfatizar que desde nuestro punto de vista no hay una solución militar para este conflicto”, dijo Brahimi en una declaración conjunta.

Los dichos del enviado se dieron tras su diálogo a puertas cerradas con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, William Burns, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov.

En la reunión se coincidió en la necesidad de encontrar una solución política basada en un acuerdo alcanzado por potencias extranjeras en Ginebra en junio pasado, en el cual se hizo un llamamiento para un período de transición en Siria. Eso dejó abierta la cuestión de qué rol, si es que le toca alguno, tendría el presidente sirio, Bashar al-Assad.

Ese pareció ser el punto de fricción en la reunión del viernes.

“La clave está en los detalles”, dijo Brahimi a periodistas.

“Dijimos que este Gobierno que estará a cargo solo durante el período de transición no es un Gobierno que se quedará por mucho tiempo, va a dirigir el período de transición que terminará con la realización de elecciones que se acordarán posteriormente”, declaró Brahimi en árabe, agregando que ese Gobierno tendría “todos los poderes del Estado”.

Pero consultado por un periodista sobre si se produjo algún avance concreto, respondió: “Si preguntan si hay una solución a la vista, no estoy convencido de que ese sea el caso”.

Estados Unidos, potencias europeas y estados árabes del Golfo Pérsico insisten en que Assad debe renunciar para poner fin a una guerra que ha provocado la muerte de 60.000 personas en casi dos años. Rusia dice que esa no debe ser una condición previa para un acuerdo.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que se dieron algunos avances hacia un punto de vista en común en la reunión, pero no dio ningún detalle.

“Creo que estamos progresando en concertar posiciones mirando hacia adelante”, sostuvo, y añadió que quedaba trabajo por hacer y que se esperaba que Brahimi hablara con la oposición y el Gobierno sirio como próximo paso. El mediador también informará al Consejo de Seguridad a fines de mes, añadió.

NEGOCIACIONES “MAS CENTRADAS Y PRACTICAS”

Un participante ofreció una visión un poco más optimista de las negociaciones del viernes. “Esta vez fueron más centradas y prácticas”

Siria denunció a Brahimi como “claramente sesgado” el jueves, sembrando dudas sobre cuánto tiempo puede el enviado de Naciones Unidas y la Liga Arabe perseguir su misión de paz.

Brahimi dijo a Reuters en El Cairo un día antes que Assad no tendría lugar en el Gobierno de transición para poner fin a la guerra civil, en lo más cerca que ha llegado el enviado a insinuar que el presidente debe renunciar.

Consultado el viernes si los rusos compartían su punto de vista, contestó: “Estoy absolutamente seguro de que los rusos están tan preocupados como yo, y como los estadounidenses, por la mala situación que se produce en Siria y su continuo deterioro”.

“Estoy absolutamente seguro de que les gustaría contribuir a su solución”, remarcó.

De todos modos, Brahimi no confirmó que Bogdanov haya coincidido con las nuevas propuestas para allanar el camino hacia una transición política.

“Discutimos muchas cosas. Ellos tuvieron ideas, otros también tuvieron ideas”, sostuvo.

Más temprano, una autoridad estadounidense dijo que las negociaciones se enfocarían en la creación de las condiciones para una solución política, específicamente en el órgano transicional acordado en junio.

“La posición de Estados Unidos es clara: Assad ha perdido toda su legitimidad y debe hacerse a un lado para permitir una solución política y una transición democrática que cumpla las aspiraciones del pueblo sirio”, manifestó la autoridad del país norteamericano, que solicitó no ser nombrada.

Antes de la reunión, Bogdanov no dio señales de que Rusia abandonaría su insistencia en que Assad no debe ser forzado a renunciar por potencias extranjeras.

Moscú está “esperando que el acuerdo logrado en Ginebra cobre vida sin dañar la soberanía y la integridad territorial de Siria y sin violar el derecho del pueblo sirio a elegir sus propios líderes”, dijo Bogdanov a la televisión rusa.

Reporte adicional de Tom Miles en Ginebra, Steve Gutterman en Moscú y Arshad Mohammed en Washington. Editado en español por Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below