Propuestas de Biden sobre armas podrían iniciar disputa en Congreso EEUU

viernes 11 de enero de 2013 22:16 GYT
 

Por John Whitesides

WASHINGTON (Reuters) - El vicepresidente Joe Biden terminó el viernes una serie de reuniones en la Casa Blanca para elaborar recomendaciones para frenar la violencia con armas en Estados Unidos, que incluirían una mayor revisión de antecedentes a los compradores y podrían iniciar una dura batalla en el Congreso.

Biden, quien lidera un grupo de trabajo que debe presentar sus recomendaciones al presidente Barack Obama la próxima semana, se reunió con representantes de la industria de los videojuegos, cuyos productos suelen permitir a los usuarios realizar tiroteos en juegos de elevada violencia gráfica.

El vicepresidente ha dicho que recomendará revisiones de antecedentes "universales" a todos los compradores de armas -que fue respaldada el viernes como prioridad por el grupo de presión Brady Campaign to End Gun Violence- y nuevos límites a la capacidad de los cargadores de municiones.

Obama formó el grupo de trabajo de Biden luego de la masacre del mes pasado en Newtown, Connecticut, en la que un hombre armado mató a tiros a 20 niños y seis adultos en una escuela básica.

La Casa Blanca reiteró el viernes que también intentará revivir la prohibición de Estados Unidos a las armas de tipo militar que expiró en el 2004 después de que estuvo en vigor durante una década.

El Gobierno de Obama rechazó las insinuaciones de que estaba intentando reducir las expectativas para lograr que el Congreso apruebe una amplia prohibición a las armas de tipo militar.

"El presidente ha sido claro en que el Congreso debería restablecer la prohibición a las armas de tipo militar y que evitar este tema sólo porque ha sido políticamente complicado en el pasado no es una opción", dijo el portavoz de la Casa Blanca Matt Lehrich.

Las recomendaciones de Biden posiblemente pondrán a la Casa Blanca en curso de colisión con el influyente grupo de presión Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), que defiende los derechos a la posesión de armas, y podrían iniciar la mayor disputa sobre control de armas en el Congreso en casi una década.   Continuación...