Francia bombardea a rebeldes en Mali; africanos preparan tropas

sábado 12 de enero de 2013 16:45 GYT
 

Por Bate Felix y John Irish

BAMAKO/PARIS (Reuters) - Aviones franceses atacaron a combatientes islamistas en Mali el sábado por segundo día consecutivo y los países vecinos de Africa Occidental aceleraban planes para enviar tropas en una campaña internacional para impedir que grupos vinculados a al Qaeda expandan su base de poder.

Francia, que advirtió que el control del norte de Mali por parte de militantes representa una amenaza a la seguridad de Europa, intervino dramáticamente el viernes mientras combatientes islamistas fuertemente armados avanzaban hacia el sur, hacia la capital de Mali, Bamako.

Cubiertas por el fuego de cazas y helicópteros franceses, tropas malienses destruyeron un convoy rebelde y expulsaron a los islamistas del poblado central estratégico de Konna, que habían capturado el jueves. Un alto funcionario del Ejército en Bamako dijo que más de 100 combatientes rebeldes habían muerto.

Un piloto francés murió el viernes cuando su helicóptero fue alcanzado cerca del poblado central de Mopti, en Mali. Horas después, un rehén francés en manos de islamistas de al Shabaab en Somalia -grupo aliado de al Qaeda- perdió la vida durante un intento de rescate no relacionado con los hechos en Mali.

El presidente de Francia, François Hollande, dejó claro que el objetivo de su país en Mali es respaldar el despliegue de tropas africanas.

"Ya hemos contenido el avance de nuestros adversarios y les hemos provocado fuertes pérdidas. Pero nuestra misión no ha terminado", declaró Hollande en una conferencia de prensa.

Con París instando a países de Africa Occidental de que envíen a sus soldados rápidamente, el presidente de Costa de Marfil y actual presidente del bloque regional ECOWAS, Alassane Ouattara, firmó el viernes una orden para desplegar alrededor de 3.300 soldados regionales bajo una operación mandada por la ONU.

TROPAS EL LUNES   Continuación...