12 de enero de 2013 / 14:12 / hace 5 años

Francia bombardea a rebeldes en Mali; africanos preparan tropas

Por Bate Felix y John Irish

BAMAKO/PARIS (Reuters) - Aviones franceses atacaron a combatientes islamistas en Mali el sábado por segundo día consecutivo y los países vecinos de Africa Occidental aceleraban planes para enviar tropas en una campaña internacional para impedir que grupos vinculados a al Qaeda expandan su base de poder.

Francia, que advirtió que el control del norte de Mali por parte de militantes representa una amenaza a la seguridad de Europa, intervino dramáticamente el viernes mientras combatientes islamistas fuertemente armados avanzaban hacia el sur, hacia la capital de Mali, Bamako.

Cubiertas por el fuego de cazas y helicópteros franceses, tropas malienses destruyeron un convoy rebelde y expulsaron a los islamistas del poblado central estratégico de Konna, que habían capturado el jueves. Un alto funcionario del Ejército en Bamako dijo que más de 100 combatientes rebeldes habían muerto.

Un piloto francés murió el viernes cuando su helicóptero fue alcanzado cerca del poblado central de Mopti, en Mali. Horas después, un rehén francés en manos de islamistas de al Shabaab en Somalia -grupo aliado de al Qaeda- perdió la vida durante un intento de rescate no relacionado con los hechos en Mali.

El presidente de Francia, François Hollande, dejó claro que el objetivo de su país en Mali es respaldar el despliegue de tropas africanas.

"Ya hemos contenido el avance de nuestros adversarios y les hemos provocado fuertes pérdidas. Pero nuestra misión no ha terminado", declaró Hollande en una conferencia de prensa.

Con París instando a países de Africa Occidental de que envíen a sus soldados rápidamente, el presidente de Costa de Marfil y actual presidente del bloque regional ECOWAS, Alassane Ouattara, firmó el viernes una orden para desplegar alrededor de 3.300 soldados regionales bajo una operación mandada por la ONU.

TROPAS EL LUNES

No se preveía el comienzo de la misión hasta septiembre

"A más tardar el lunes, las tropas estarán ahí o habrán comenzado a llegar", afirmó el ministro de Integración Africana de Costa de Marfil, Ali Coulibaly. "Las cosas se están acelerando (...) La reconquista del norte ya ha comenzado", agregó.

Se prevé Que la fuerza multinacional sea liderada por el mayor general nigeriano Shehu Abdulkadir y que depende fuertemente de tropas del país más poblado de Africa Occidental. Burkina Faso, Níger y Senegal anunciaron que enviarán 500 soldados por cada país.

El jefe del Ejército francés, Edouard Guillaud, dijo que Francia no tenía planes de perseguir a los islamistas en el norte con tropas terrestres y que estaba esperando el arribo de las fuerzas de ECOWAS.

Francia ha desplegado a algunas unidades de fuerzas especiales en la ciudad central de Mopti y envió a cientos de soldados a Bamako como parte de la "Operación Serval", nombrada así por el felino africano.

Hollande, preocupado por represalias en territorio francés, anunció que había instruido al primer ministro Jean-Marc Ayrault que fortalezca la seguridad en edificios públicos y en el transporte público en Francia.

La intervención de Francia en Mali podría poner en peligro a ocho franceses en manos de islamistas en el Sahara. Un portavoz de uno de los grupos rebeldes de Mali, Ansar Dine, advirtió que podría haber repercusiones.

"Hay consecuencias, no sólo para los rehenes franceses, sino también para todos los ciudadanos franceses en cualquier lugar en el que se encuentren en el mundo musulmán", dijo a Reuters Sanda Ould Boumama.

El Ministerio de Defensa dijo que su fallido intento del viernes por la noche por rescatar a un oficial de Inteligencia galo que era mantenido como rehén en Somalia desde el 2009 no estaba relacionado con los hechos en Mali.

La cartera afirmó que cree que el oficial fue asesinado por sus captores junto a al menos un comando francés. Sin embargo, el grupo insurgente Harakat Al-Shabaab Al-Mujahideen que mantenía capturado a Denis Allex dijo que estaba vivo y en un lugar alejado de donde tuvo lugar la incursión.

ALERTA ROJA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia elevó su alerta de seguridad en Mali y en partes de las vecinas Mauritania y Níger el viernes, extendiendo su alerta roja -el máximo nivel- para incluir a Bamako.

Francia aconsejó a sus 6.000 ciudadanos en Mali que abandonen el país. Miles de franceses más viven en Africa Occidental, particularmente en Senegal y en Costa de Marfil.

La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, llamó el viernes a un "compromiso internacional acelerado" y dijo que el bloque acelerará planes para desplegar 200 soldados para que entrenen a las fuerzas de Mali.

Un funcionario estadounidense afirmó que el Pentágono estaba considerando opciones como compartir Inteligencia con Francia y ofrecer apoyo logístico. Funcionarios franceses sugieren que la capacidad de vigilancia de Estados Unidos, incluyendo aeronaves no tripuladas, podrían ser de gran utilidad en el vasto norte de Mali.

El presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré -bajo presión por acciones más audaces por parte de los militares malienses- declaró el viernes estado de emergencia. Traoré canceló el miércoles un viaje a París planificado desde hacía tiempo debido a la violencia.

Reporte adicional de Rainer Schwenzfeier en Bamako, Mathieu Bonkoungou en Uagadugú y Joe Bavier en Abidyán. Traducido por la Redacción de Madrid y Mesa Santiago. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below