Rusia rechaza salida de Assad como precondición para acuerdo en Siria

sábado 12 de enero de 2013 15:47 GYT
 

Por Steve Gutterman y Oliver Holmes

MOSCU/BEIRUT (Reuters) - Rusia manifestó el sábado su apoyo al enviado de paz internacional Lakhdar Brahimi, pero insistió en que la salida del presidente sirio, Bashar al-Assad, no puede ser un precondición para un acuerdo para poner fin al conflicto en el país.

Alrededor de 60.000 sirios han perdido la vida durante la revuelta de 21 meses y las potencias mundiales están divididas sobre cómo detener la escalada de violencia.

Aviones del Gobierno bombardearon distritos de las afueras de Damasco el sábado tras estar sin volar durante una semana debido al mal clima, afirmaron activistas de oposición en la capital.

Tras una reunión con Estados Unidos y Brahimi el viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso reiteró en un comunicado su llamado a poner fin a la violencia en Siria, pero no había señales de avance.

Brahimi dijo que el tema de Assad -Estados Unidos, potencias europeas y estados árabes del Golfo Pérsico insisten en que debe dejar el poder para terminar con la guerra civil- pareció ser un punto de discordia en la reunión en Ginebra.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo: "Como antes, sostenemos firmemente la tesis de que las interrogantes sobre el futuro de Siria deben ser decididas por los mismos sirios, sin interferencia desde fuera o la imposición de recetas preparadas para el desarrollo".

Rusia ha sido el partidario internacional más poderoso de Assad y junto a China ha bloqueado tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU respaldadas por Occidente y los países árabes que apuntan a presionar al mandatario sirio para que deje el poder.

Assad también cuenta con el apoyo de la potencia regional Irán.   Continuación...