Euro se afirma cerca de máximo en 11 meses vs dólar

lunes 14 de enero de 2013 08:31 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El euro subía el lunes a un máximo de 11 meses frente al dólar y ampliaba sus alzas contra el yen a medida que Japón incrementaba la presión para que su banco central alivie la política monetaria, al mismo tiempo que se disipaban las expectativas de un recorte de tasas de interés en la zona euro.

El tono optimista que exhibió la semana pasada el Banco Central Europeo y la disminución de los temores acerca de la deuda periférica de la zona euro dejaban espacio para nuevas ganancias de la moneda única, según alistas y operadores.

Contra el franco suizo, un refugio seguro, llegaba al techo en 13 meses, y ante el yen se intercambiaba en cerca del máximo en 20 meses.

El euro avanzaba un 0,2 por ciento frente al dólar, a 1,3365 dólares, tras llegar más temprano incluso hasta 1,3404, su nivel más fuerte desde fines de febrero del 2012.

Las alzas del euro se aceleraron cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, sugirió el jueves que un recorte de tasas estaba fuera de la agenda por ahora y apuntó a las señales de mejora de la economía de la zona euro y los mercados financieros.

Esto contrastó mucho con Japón, donde el primer ministro, Shinzo Abe, dijo el domingo que el banco central debe fijar una meta de inflación de 2 por ciento como objetivo de mediano plazo, no de largo alcance.

Esto implica que el banco central debería imprimir más yenes para alentar la economía local, un factor que hacía bajar el yen a un nuevo mínimo en dos años y medio contra el dólar.

Frente al yen, el euro subía un 0,3 por ciento a 119,30 unidades de Japón, tras haber visto más temprano los 120,13 yenes, récord desde mayo del 2011.

El dólar trepaba un 0,2 por ciento a 89,30 yenes, luego de registrar 89,67, su máximo nivel desde junio del 2010.

(reporte adicional de Jessica Mortimer)