Irán podría alcanzar nivel clave para fabricar bomba nuclear en 2014: expertos EEUU

lunes 14 de enero de 2013 11:51 GYT
 

Por Tabassum Zakaria

WASHINGTON (Reuters) - Irán podría producir suficiente uranio altamente enriquecido para fabricar una o más bombas nucleares a mediados del 2014 y Estados Unidos y sus aliados deberían intensificar las sanciones sobre Teherán antes de que alcance este punto crítico, dijo un informe de expertos en no proliferación del país norteamericano.

El presidente Barack Obama, por su parte, debería declarar con claridad que Estados Unidos tomará medidas militares para impedir que Irán consiga un arma nuclear, agregó el informe.

La entidad de supervisión nuclear de Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), ha expresado su preocupación respecto a que el programa de enriquecimiento de uranio del país islámico pueda tener dimensiones militares.

Teherán, que sostiene que su programa nuclear tiene objetivos meramente civiles, dice que tales acusaciones carecen de fundamento.

El informe de 154 páginas, llamado "Estrategia de No Proliferación Estadounidense para un Cambio en Oriente Medio", fue desarrollado por cinco expertos en el aérea y será divulgado más tarde el lunes.

"En base a la actual trayectoria del programa nuclear de Irán, estimamos que el país podría alcanzar la capacidad crítica (de elaboración de armas nucleares) para mediados del 2014", sostuvo.

El documento definió "capacidad crítica" como el momento en que Irán podría producir suficiente uranio de alto grado de pureza como para elaborar una o más bombas atómicas sin ser detectado por las potencias de Occidente.

Para mediados del 2014, Irán habrá tenido suficiente tiempo para construir una instalación secreta de enriquecimiento de uranio o incrementar significativamente el número de centrífugas de su programa nuclear, dijo David Albright, uno de los líderes del proyecto y jefe del Instituto de Ciencias y Seguridad Internacional.   Continuación...

 
Imagen de archivo del principal reactor nuclear en Bushehr, Irán, ago 21 2010. Irán podría producir suficiente uranio altamente enriquecido para fabricar una o más bombas nucleares a mediados del 2014 y Estados Unidos y sus aliados deberían intensificar las sanciones sobre Teherán antes de que alcance este punto crítico, dijo un informe de expertos en no proliferación del país norteamericano. REUTERS/Raheb Homavandi