14 de enero de 2013 / 16:08 / hace 5 años

RESUMEN- Guerra en Siria envuelve a región en crisis humanitaria: agencia

Imagen de archivo de un grupo residentes revisando edificios derrumbados en Taftanaz, Siria, ene 12 2013. La guerra civil en Siria está desencadenando una "pasmosa crisis humanitaria" en Oriente Medio, con cientos de miles de refugiados que huyen de una ola de violencia que incluye violaciones grupales, dijo el lunes una agencia internacional de ayuda.Abdalghne Karoof

Por Oliver Holmes

BEIRUT (Reuters) - La guerra civil en Siria está desencadenando una "pasmosa crisis humanitaria" en Oriente Medio, con cientos de miles de refugiados que huyen de una ola de violencia que incluye violaciones grupales, dijo el lunes una agencia internacional de ayuda.

Activistas de la oposición dijeron que un ataque aéreo sobre territorio ocupado por rebeldes al sudoeste de Damasco dejó 20 muertos, entre ellos mujeres y niños, que se suman a las más de 60.000 personas que se estima habrían muerto en los 21 meses que lleva el conflicto.

Más de 600.000 sirios han abandonado el país -muchos de ellos refugiándose en los vecinos Turquía, Líbano y Jordania- al propagarse la violencia, mientras que los esfuerzos internacionales para hallar una solución política al conflicto han fracasado.

Refugiados entrevistados por el Comité Internacional de Rescate (IRC por sus iniciales en inglés) mencionaron a la violencia sexual como una razón importante por la cual abandonaron el país, dijo la organización con sede en Nueva York en un reporte de 23 páginas publicado el lunes.

Las violaciones grupales ocurren frente a miembros de las familias y hay mujeres que han sido raptadas, violadas, torturadas y asesinadas, señaló el reporte.

"Tras décadas de trabajar en guerras y zonas de desastre, el IRC sabe que las mujeres sufren violencia física y sexual en todo conflicto. Siria no es la excepción", agregó el documento.

Fuerzas rebeldes y del Gobierno han sido acusadas indistintamente de cometer abusos a los derechos humanos durante el conflicto, que comenzó con protestas pacíficas contra el presidente Bashar al-Assad en marzo del 2011.

Las protestas se volvieron violentas cuando las fuerzas gubernamentales dispararon contra los manifestantes, y desde entonces se ha ido transformando en una guerra civil.

PODER AEREO

Pese a avanzar en el norte y el este de Siria y obtener el respaldo de potencias regionales como Turquía y Arabia Saudita, los rebeldes sirios han sido incapaces de quebrar a las fuerzas gubernamentales, en particular al no poder contrarrestar su poderío aéreo.

Un activista en Moadamiyeh, una ciudad bajo control rebelde al sudoeste de Damasco, dijo que un ataque aéreo dejó 20 muertos el lunes. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña, señaló que al menos 13 personas murieron en el episodio pero que esa cifra posiblemente aumente.

La televisión estatal siria dijo que "terroristas" -palabra con la que identifica a los rebeldes- habían disparado un proyectil de mortero desde Daraya, un suburbio de Damasco, contra un edificio civil en Moadamiyeh, matando a mujeres y niños.

Los reportes no pudieron ser verificados independientemente por las restricciones oficiales a los medios independientes en Siria.

Aviones de guerra sirios también bombardearon la estratégica base aérea de Taftanaz que rebeldes tomaron la semana pasada, informó el Observatorio.

Mientras los esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional fracasan, el conflicto sirio continúa propagándose a sus vecinos.

Una salva de mortero disparada aparentemente desde Siria cayó por la noche en un campo de Turquía, cerca de un campamento de refugiados que alberga a miles de sirios a lo largo de la frontera, reportaron medios estatales turcos.

Tropas de la OTAN han comenzado a desplegar misiles defensivos Patriot en Turquía -país que apoya abiertamente a los rebeldes- ante posibles ataques provenientes de Siria. Los misiles estarían en condición de operar a fin de mes.

La OTAN dijo que las fuerzas del Gobierno sirio habían lanzado un misil balístico tipo Scud de corto alcance el domingo, lo que eleva a más de 20 el número de este tipo de proyectiles lanzado en un mes.

Los misiles, aparentemente disparados contra objetivos opositores, cayeron en territorio sirio, dijo una portavoz de la OTAN en Bruselas, pero algunos de los proyectiles cayeron "muy cerca" de la frontera turca.

Reporte adicional de Laila Bassam en Beirut y Adrian Croft en Bruselas, escrito por Alexander Dziadosz; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below