RESUMEN- Guerra en Siria envuelve a región en crisis humanitaria: agencia

lunes 14 de enero de 2013 12:11 GYT
 

Por Oliver Holmes

BEIRUT (Reuters) - La guerra civil en Siria está desencadenando una "pasmosa crisis humanitaria" en Oriente Medio, con cientos de miles de refugiados que huyen de una ola de violencia que incluye violaciones grupales, dijo el lunes una agencia internacional de ayuda.

Activistas de la oposición dijeron que un ataque aéreo sobre territorio ocupado por rebeldes al sudoeste de Damasco dejó 20 muertos, entre ellos mujeres y niños, que se suman a las más de 60.000 personas que se estima habrían muerto en los 21 meses que lleva el conflicto.

Más de 600.000 sirios han abandonado el país -muchos de ellos refugiándose en los vecinos Turquía, Líbano y Jordania- al propagarse la violencia, mientras que los esfuerzos internacionales para hallar una solución política al conflicto han fracasado.

Refugiados entrevistados por el Comité Internacional de Rescate (IRC por sus iniciales en inglés) mencionaron a la violencia sexual como una razón importante por la cual abandonaron el país, dijo la organización con sede en Nueva York en un reporte de 23 páginas publicado el lunes.

Las violaciones grupales ocurren frente a miembros de las familias y hay mujeres que han sido raptadas, violadas, torturadas y asesinadas, señaló el reporte.

"Tras décadas de trabajar en guerras y zonas de desastre, el IRC sabe que las mujeres sufren violencia física y sexual en todo conflicto. Siria no es la excepción", agregó el documento.

Fuerzas rebeldes y del Gobierno han sido acusadas indistintamente de cometer abusos a los derechos humanos durante el conflicto, que comenzó con protestas pacíficas contra el presidente Bashar al-Assad en marzo del 2011.

Las protestas se volvieron violentas cuando las fuerzas gubernamentales dispararon contra los manifestantes, y desde entonces se ha ido transformando en una guerra civil.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un grupo residentes revisando edificios derrumbados en Taftanaz, Siria, ene 12 2013. La guerra civil en Siria está desencadenando una "pasmosa crisis humanitaria" en Oriente Medio, con cientos de miles de refugiados que huyen de una ola de violencia que incluye violaciones grupales, dijo el lunes una agencia internacional de ayuda. REUTERS/Abdalghne Karoof