Las FARC se unen a Gobierno colombiano al pedir celeridad en diálogo de paz

lunes 14 de enero de 2013 13:52 GYT
 

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - La guerrilla colombiana de las FARC se unió el lunes al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos al pedir mayor "celeridad" en la búsqueda de un acuerdo de paz e insistir en la necesidad de lograr acuerdos concretos, en una moderación de su postura inicial de no poner límites al diálogo.

El llamado a entendimientos coincidió con el inicio en La Habana de la tercera ronda de las negociaciones que comenzaron en noviembre y que constituyen el primer intento en más de una década por poner fin al conflicto interno que ha cobrado miles de vidas en la cuarta mayor economía de América Latina.

"En lugar de tanta retórica, empecemos con propuestas concretas a discutir esta temática a ver cómo avanzamos, nosotros queremos llegar pronto a un entendimiento", dijo a periodistas Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla, poco antes de comenzar la sesión en un centro de reuniones en la capital cubana.

El jefe negociador del Gobierno colombiano, el ex vicepresidente Humberto de La Calle, también invitó a darle mayor ritmo a las negociaciones.

"Queremos, dicho con toda sinceridad, que esto tome un nuevo ritmo, estamos empezando un nuevo año, necesitamos ritmo, ritmo, caminar adelante, la urgencia sólo tiene como propósito mantener el apoyo de la ciudadanía a este proceso, la gente quiere ver un proceso eficaz, digno, rápido, serio y en eso es en lo que estamos", dijo en las horas previas al inicio del encuentro.

Desde que comenzaron las conversaciones, las FARC han estado en contra de poner un límite del tiempo a la negociación, con el argumento de que no se pueden solucionar en meses las causas de un conflicto de casi medio siglo.

El grupo guerrillero anunció el lunes la primera de 10 propuestas que tienen previstas para esta etapa, en la que esbozan los principios para una reforma rural y agraria integral, socioambiental con enfoque territorial.

La propuesta incluye entre otros propósitos la desconcentración y redistribución de la propiedad de la tierra, el mejoramiento de las condiciones de propiedad y producción para los pequeños y medianos propietarios y la fijación de límites a la "extranjerización" de la tierra.   Continuación...

 
Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla colombiana de las FARC, durante una conferencia de prensa en La Habana, ene 14 2013. La guerrilla colombiana de las FARC se unió el lunes al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos al pedir mayor "celeridad" en la búsqueda de un acuerdo de paz e insistir en la necesidad de lograr acuerdos concretos, en una moderación de su postura inicial de no poner límites al diálogo. REUTERS/Enrique De La Osa