Francia sigue bombardeando Mali y aceleran planes para desplegar tropas africanas

martes 15 de enero de 2013 09:59 GYT
 

Por Bate Felix

BAMAKO (Reuters) - Francia continuó con sus ataques aéreos contra los rebeldes islamistas en Mali mientras se aceleraban el martes los planes para desplegar tropas africanas en la zona con el objetivo de desalojar a Al Qaeda y sus aliados.

Francia ha enviado ya cientos de soldados a Mali y ha llevado a cabo ataques aéreos desde el viernes en una amplia zona desértica tomada el año pasado por una alianza islamista que combina a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) con grupos insurgentes como MUJWA y Ansar Dine.

Las potencias regionales y occidentales están preocupados por que los insurgentes usen en el norte de Mali como plataforma de lanzamiento para llevar a cabo ataques internacionales.

Los responsables de defensa del oeste de África iban a reunirse en Bamako el martes para aprobar el despliegue de 3.300 soldados regionales, previsto en un plan de intervención apoyado por la ONU y encabezado por naciones africanas.

En declaraciones desde una base militar francesa en Abu Dabi al inicio de una visita de un día a los Emiratos Árabes Unidos, el presidente François Hollande dijo que las tropas francesas en Mali habían llevado a cabo más ataques durante la noche y que los raides "alcanzaron sus objetivos".

"Continuaremos el despliegue de fuerzas sobre el terreno y en el aire", dijo Hollande. "Tenemos 750 efectivos en este momento y seguirán aumentando hasta que tan rápido como sea posible podamos hacer la entrega a los africanos".

Francia tiene previsto desplegar un total de 2.500 soldados en su ex colonia para apoyar al Ejército de Mali y trabajar con la fuerza de intervención de ECOWAS, formada por países del oeste de África.

El ministro de Exteriores Laurent Fabius dijo que confiaba en que los países del Golfo ayudarán en la campaña en Mali.   Continuación...

 
Un soldado francés parado en medio de dos aviones Mirage F1 en la base militar del Ejército de Mali en Bamako, ene 14 2013. Rebeldes islamistas vinculados con Al Qaeda lanzaron el lunes una contraofensiva después de tres días de bombardeos por parte de cazas franceses sobre sus bastiones en el desértico norte de Mali, prometiendo arrastrar a Francia a una guerra larga y brutal. REUTERS/Joe Penney