Fitch advierte sobre calificación de EEUU y España

martes 15 de enero de 2013 10:38 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Existe un riesgo material de que Estados Unidos pierda su calificación de deuda soberana triple A si se repite el desacuerdo del 2011 acerca del incremento del techo del endeudamiento del país, dijo el martes la agencia Fitch.

Fitch también indicó que España continuará afrontando el riesgo de una calificación disminuida incluso si evita la necesidad de tener que pedir un rescate.

En contraste, señaló que Irlanda podría retornar a una calificación de triple A si se concreta un acuerdo para compartir la carga de sus deudas bancarias.

A pesar del entendimiento logrado en diciembre por los políticos estadounidenses para evitar el denominado "abismo fiscal" de recortes de gasto público y aumentos de impuestos, el responsable de notas soberanas de Fitch, David Riley, dijo que la presión sobre el país norteamericano estaba aumentando.

"Si se repite la crisis por el techo de la deuda de agosto del 2011, colocaremos bajo revisión a la calificación de Estados Unidos. Habrá un riesgo material de que baje la calificación estadounidense", dijo Riley en una conferencia organizada por la firma.

Fitch actualmente asigna a Estados Unidos su calificación más alta de triple A, pero con un pronóstico negativo.

Standard & Poor's ya disminuyó la nota de la economía más grande del mundo al bajarla a AA+ en agosto del 2011, lo que parece haber hecho poco para opacar el atractivo que los bonos estadounidenses tienen para los inversores.

El mismo mes, el Moody´s cambió su pronóstico de la calificación de triple A a negativo y lo ha mantenido desde entonces.

Riley dijo que Estados Unidos no necesita el mismo tipo de severas medidas de austeridad que algunas economías desarrolladas están implementando, ya que el país sigue generando mayor crecimiento económico que otras naciones altamente endeudadas.   Continuación...

 
Foto de archivo del logo de la agencia calificadora Fitch en sus oficinas del centro de Milán, ene 24 2012. Existe un riesgo material de que Estados Unidos pierda su calificación de deuda soberana triple A si se repite el desacuerdo del 2011 acerca del incremento del techo del endeudamiento del país, dijo el martes la agencia Fitch. REUTERS/Alessandro Garofalo