Minera Amplats recorta 14.000 empleos y suspende operaciones en Sudáfrica

martes 15 de enero de 2013 14:25 GYT
 

Por Ed Stoddard

JOHANNESBURGO (Reuters) - Anglo American Platinum, la mayor productora mundial de platino, dijo que suspenderá dos operaciones en Sudáfrica y se desprenderá de una tercera, en un plan que incluye recortar 14.000 empleos y que amenaza con desatar huelgas como las del año pasado donde murieron unas 50 personas.

La reacción al esperado plan de Amplats fue rápida, con el gobierno local acusando a la compañía de traicionar su confianza.

En tanto, el líder sindical de Amplats en todas las operaciones sudafricanas de la compañía amenazó con una huelga si se llevan a cabo los cierres indefinidos, en los que las minas pasarían a "cuidados y mantenimientos".

"Si dejan algún pozo en cuidados y mantenimiento, todas las operaciones entraran en huelga. Nada como esto será permitido", dijo Evans Ramogka, líder sindical en Rustenburg.

En una revisión anunciada el martes que es vista como crucial para Anglo American, propietaria de un 80 por ciento de Amplats, la minera dijo que buscaba reducir alrededor de un quinto de su producción, equivalente a unas 400.000 onzas.

En 2006, Amplats generó la cuarta parte de las ganancias operativas de Anglo, pero se vio golpeada debido a que el sector del platino se sido afectado por crecientes costos y bajos precios.

Los inversores celebraron el plan de cortar la producción en una quinta parte -unas 40.000 onzas al año- y comenzar un camino a una producción que dé ganancias como primer paso para la recuperación de Anglo.

Sin embargo, analistas advirtieron que el recorte podría ser una sobrestimación ya que se basa en una capacidad de producción que las minas de Rustenburg no logran desde hace varios años y estarían más cerca de las 300.000 onzas.   Continuación...

 
Unos mineros caminan tras terminar su turno en la mina Khuseleka de Anglo American Platinum en Rustenburg, Sudáfrica, ene 15 2013. Anglo American Platinum, la mayor productora mundial de platino, dijo que suspenderá dos operaciones en Sudáfrica y se desprenderá de una tercera, en un plan que incluye recortar 14.000 empleos y que amenaza con desatar huelgas como las del año pasado donde murieron unas 50 personas. REUTERS/Siphiwe Sibeko