OPEP ve una menor demanda por su petróleo en el 2013

miércoles 16 de enero de 2013 08:40 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La OPEP espera que la demanda por su petróleo baje en el 2013 debido a un mayor suministro de parte de productores rivales, y dijo que los inventarios podrían incrementarse sustancialmente si el grupo mantiene su actual nivel de bombeo.

En un reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo estimó que la demanda por su crudo promediaría este año los 29,65 millones de barriles por día (bpd), una baja de 100.000 bpd frente al mes pasado.

La proyección está por debajo de la producción de diciembre de la OPEP de 30,37 millones de bpd, estimada por fuentes secundarias.

El informe resalta que la oferta mundial de petróleo superará holgadamente a la demanda en la primera mitad del 2013, incluso pese a que el mayor exportador mundial, Arabia Saudita, recortó nuevamente su bombeo en diciembre para moderar un exceso del suministro y defender el precio sobre 100 dólares el barril.

La demanda por el petróleo de la OPEP promediará 29,07 millones de bpd en los primeros seis meses del año, según pronosticó el cartel, lo que implica que los inventarios podrían subir en unos 1,3 millones de bpd si el grupo mantiene su tasa de producción de diciembre.

(Reporte de Alex Lawler. Editado por Mónica Vargas)