Islamistas atacan yacimiento gas Argelia, secuestran extranjeros

miércoles 16 de enero de 2013 10:42 GYT
 

Por Lamine Chikhi

ARGEL (Reuters) - Militantes islamistas atacaron el miércoles un yacimiento de producción de gas en el sur de Argelia, secuestraron al menos a nueve extranjeros y mataron a dos personas, incluyendo un ciudadano francés, dijeron funcionarios locales.

La incursión, que se adjudicó una rama de Al Qaeda, se produjo después de que islamistas prometieron tomar represalias por la intervención militar de Francia en Mali, donde fuerzas francesas han estado atacando a militantes vinculados al grupo desde la semana pasada.

El incidente también generó preocupaciones de que la intervención de Francia pueda alentar nuevos ataques islamistas contra objetivos occidentales en Africa, donde Al Qaeda en el Magreb Islámico opera en los límites del desierto del Sahara y en Europa.

El grupo al Qaeda dijo que llevó a cabo una incursión el miércoles en la instalación In Amenas en Argelia, según la agencia mauritana de noticias ANI.

El ministerio del Interior de Argelia dijo que "un grupo terrorista, fuertemente armado y usando tres vehículos, lanzó un ataque el miércoles a las 5 de la mañana contra una base de Sonatrach en Tigantourine, cerca de la instalación In Amenas, unos 100 kilómetros de la frontera entre Argelia y Libia".

El campo de gas es operado por una asociación entre la británica BP, la petrolera noruega Statoil y la argelina Sonatrach.

Un ciudadano francés perdió la vida en el ataque, dijo una fuente local, pero no estaba claro si la víctima era la misma persona que había sido secuestrada.

Un funcionario de la agencia de noticias APS de Argelia dijo que un guardia de seguridad perdió la vida y que siete personas resultaron heridas incluyendo dos extranjeros.   Continuación...

 
Un miembro del cuerpo de relaciones públicas de JGC Corp responde en una rueda de prensa realizada en Tokio preguntas sobre unos ciudadanos japoneses secuestrados en Argelia, ene 16 2013. Militantes islamistas atacaron el miércoles un yacimiento de gas en el sur de Argelia, secuestraron al menos a siete extranjeros y mataron a un ciudadano francés, dijeron funcionarios locales. REUTERS/Kyodo Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campañas publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.