Francia inicia campaña militar contra insurgentes en Mali

miércoles 16 de enero de 2013 10:27 GYT
 

BAMAKO/PARÍS (Reuters) - Francia lanzó el miércoles su primera operación militar terrestre en Mali para desalojar a grupos de combatientes islamistas ligados a Al Qaeda, que llevan seis días resistiendo ataques aéreos.

Francia apeló a la comunidad internacional a que apoyen la lucha contra los insurgentes, a los que considera una amenaza para Africa y Occidente y reconoció que el enfrentamiento contra esas fuerzas, bien equipadas y con una fuerte determinación que les permitió sitiar una vasta zona desértica del país el mes pasado, será largo.

Tras una serie de amenazas de tomar represalias equivalentes al impacto de la intervención francesa, una organización vinculada a Al Qaeda se adjudicó la responsabilidad de un ataque contra un campo gasífero en Argelia en el que murió un ciudadano francés y fueron secuestrados al menos siete extranjeros.

Una columna de vehículos blindados franceses avanzó el martes hacia el pueblo de Niono, a unos 300 kilómetros de la capital Bamako. Mientras las fuerzas armadas de Mali aseguraban la región norte cerca de la frontera con Mauritania, los combatientes islamitas fueron rodeados cerca del pueblo de Diabaly.

El jefe del Estado Mayor francés, el almirante Edouard Guillaud, dijo que sus tropas están preparadas para desalojar a los combatientes islamistas de Mali.

"En las próximas horas - pero no puedo decirles si será dentro de una hora o en 72 horas - sí, por supuesto que combatiremos contra ellos directamente", apuntó en la emisora Europe 1.

Un habitante de Diabaly que huyó a Niono para evitar los combates, dijo haber visto a tropas franceses y malienses en vehículos blindados dirigiéndose hacia las líneas rebeldes.

En el sexto día de bombardeos, cazas franceses alcanzaron la sede de la policía islámica en Niafunke, cerca de la antigua ciudad de Tombuctú, dijeron residentes de la zona.

Guillaud dijo que los raides franceses estaban siendo obstaculizados porque los militantes están usando a la población civil como escudos humanos.   Continuación...

 
Un soldado de un cuerpo de élite de fuerzas especiales en el pueblo de Markala, Mali, ene 15 2013. Francia lanzó el miércoles su primera operación militar terrestre en Mali para desalojar a grupos de combatientes islamistas ligados a Al Qaeda, que llevan seis días resistiendo ataques aéreos. REUTERS/Francois Rihouay