Perspectivas de atribuladas economías de zona euro empeoran de nuevo

miércoles 16 de enero de 2013 12:50 GYT
 

Por Andy Bruce

LONDRES (Reuters) - España, Grecia y Portugal enfrentarán un 2013 más difícil de lo que se pensaba, mientras que las perspectivas de crecimiento en Irlanda, el único rayo de luz entre las economías más vulnerables de la zona euro, cayeron por primera vez en casi un año.

Un sondeo de Reuters entre 46 economistas publicado el miércoles mostró que las medidas de austeridad han afectado a las economías del sur de Europa mucho más de lo previsto por las autoridades, lo que conducirá a una lenta mejoras fiscal y a que el desempleo siga aumentando.

Las perspectivas para España, Portugal y Grecia han empeorado en casi todas las encuestas trimestrales desde que el primer sondeo se llevó a cabo en junio del 2011. En tanto, el pronóstico sobre crecimiento de Irlanda se redujo por primera vez desde abril del 2012.

El desalentador panorama es incongruente con el optimismo que existe en los mercados financieros, que comenzó cuando el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, prometió en julio hacer "lo que sea necesario" para preservar el euro.

Las acciones españolas han subido más de un 15 por ciento desde el último sondeo de octubre y los rendimientos del bono soberano de referencia han bajado 250 puntos básicos desde un máximo registrado antes de los comentarios de Draghi.

"A pesar de la mejora en la confianza de los mercados, los fundamentos siguen mostrando fuertes caídas en la producción en estas economías", dijo Jonathan Loynes, economista jefe para Europa de Capital Economics.

El sondeo mostró que Grecia, Portugal y España deberían salir de la recesión el próximo año, aunque su crecimiento será tan lento que apenas alcanzará para compensar las enormes caídas en la producción desde el inicio de la crisis de deuda soberana en el 2010.

COSTOSOS ESFUERZOS   Continuación...

 
Imagen de archivo de un hombre junto a una tienda con un anuncio de cierre en el centro de Madrid, sep 24 2012. España, Grecia y Portugal enfrentarán un 2013 más difícil de lo que se pensaba, mientras que las perspectivas de crecimiento en Irlanda, el único rayo de luz entre las economías más vulnerables de la zona euro, cayeron por primera vez en casi un año. REUTERS/Andrea Comas