Paraguay prepara debut en mercado global con bono por 500 mln dlr

miércoles 16 de enero de 2013 18:02 GYT
 

Por Mariel Cristaldo y Joan Magee

ASUNCION/NUEVA YORK (Reuters) - Paraguay prepara la colocación de un bono a 10 años por hasta 500 millones de dólares, que podría ser ofrecido el jueves, en su primera incursión en el mercado internacional de crédito, dijeron fuentes cercanas a la transacción.

Aunque es una de las economías más pequeñas de Sudamérica y una de las naciones más inestables de la región, espera un fuerte crecimiento económico este año.

El Gobierno de centroderecha quiere aprovechar el apetito de los inversores por los altos rendimientos que ofrecen los emisores pequeños de mercados emergentes.

Paraguay, que promociona esta emisión como su primera en los mercados internacionales, ofrece un retorno de hasta un 5 por ciento por el bono denominado en dólares, dijo el miércoles una fuente que solicitó no ser mencionada debido que la operación aún no ha concluido.

La venta de deuda planeada seguirá los pasos de la vecina Bolivia, también novata en el mercado global de crédito, que colocó 500 millones de dólares en un título a 10 años con un rendimiento de un 4,875 por ciento en octubre

"Dado el número de similitudes entre las dos economías -ambas son economías abiertas basadas en las materias primas, con calificaciones similares- pensamos que la emisión de Bolivia podría dar una idea de la tasa de interés del nuevo bono de Paraguay", dijo un informe de Barclays Capital publicado esta semana.

"En particular el endeudamiento es muy bajo comparado con otros países de la región. Este es claramente un catalizador positivo para flujos en la nueva emisión", agregó.

La deuda pública paraguaya asciende a alrededor del 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), menos que la mayoría de los países de la región, y las reservas internacionales del Banco Central han subido de manera sostenida en los últimos años hasta casi 5.000 millones de dólares, el equivalente al 19 por ciento del PIB.   Continuación...