16 de enero de 2013 / 19:38 / hace 5 años

Islamistas atacan yacimiento gas en Argelia, secuestran a extranjeros

4 MIN. DE LECTURA

El encargado de relaciones públicas de JGC Corp, Takeshi Endo, durante una conferencia de prensa para entregar noticias sobre unos japoneses secuestrados en Argelia, en la sede de la firma en Yokohama, Japón, ene 16 2013. Un grupo de integristas islámicos atacó el miércoles un yacimiento de gas en el sur de Argelia y dijo que secuestró a 41 extranjeros, en represalia por la intervención francesa en Mali, según medios regionales.Kyodo Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campañas publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.

Por Lamine Chikhi

ARGEL (Reuters) - Un grupo de integristas islámicos atacó el miércoles un yacimiento de gas en el sur de Argelia y dijo que secuestró a 41 extranjeros, en represalia por la intervención francesa en Mali, según medios regionales.

Las noticias también apuntaban a que tres personas habrían muerto durante el ataque.

Una rama de Al Qaeda dijo que el ataque se había realizado por la decisión de Argelia de permitirle a Francia cruzar su espacio aéreo para atacar a grupos islamistas en Mali, donde las tropas francesas llevan desde la semana pasada combatiendo a milicianos vinculados a Al Qaeda.

El ataque en el sur de Argelia también aumenta el temor a que la operación francesa pueda desatar otras venganzas contra objetivos occidentales en África, donde Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) actúa en la franja del Sahel.

AQMI se atribuyó el secuestro en la instalación argelina de In Amenas, situada en el sur del país, según la agencia mauritana de noticias ANI.

"Un grupo terrorista, fuertemente armado y empleando tres vehículos, lanzó un ataque este miércoles a las 5.00 contra una base de Sonatrach en Tiganturine, cerca de In Amenas, a unos 100 kilómetros de la frontera argelina y libia", señaló el Ministerio argelino del Interior en un comunicado.

La agencia oficial de noticias APS citó más tarde al ministro del Interior, Daho Uld Kablia, diciendo que "las autoridades argelinas no responderán a las demandas de los terroristas y no negociarán".

El campo de gas está gestionado por una asociación entre la británica BP, la petrolera noruega Statoil y la argelina Sonatrach.

Hombres Armados

BP señaló que hombres armados seguían ocupando instalaciones en el campo, que produce 9.000 millones metros cúbicos de gas al año (el equivalente a 160.000 barriles de petróleo al día), más de una décima parte de la producción nacional de gas, y 60.000 barriles diarios de condensado.

"El lugar fue atacado y ocupado por un grupo de personas armadas no identificadas en torno a las 5.00 de la madrugada hora británica. El contacto con el lugar es extremadamente difícil, pero entendemos que individuos armados siguen ocupando el punto de operaciones en In Amenas", señaló la compañía.

APS dijo que un británico y un guarda de seguridad argelino habían muerto y que había siete personas heridas, dos de ellas extranjeras. Una fuente local señaló que también un ciudadano francés murió en el asalto.

Además, varias fuentes señalaron que entre los secuestrados hay cinco japoneses que trabajan para la firma de ingeniería JCG, un ciudadano francés, un irlandés, un noruego y varios británicos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo creer que había varios estadounidenses entre los rehenes, mientras que Noruega señaló que tiene 13 ciudadanos afectados.

Medios mauritanos citaron a un miembro de un grupo islamista diciendo que cinco de los rehenes estaban retenidos en las instalaciones de gas y 26 en una zona residencial. APS dijo que los atacantes habían liberado a los argelinos que trabajaban en el lugar.

ANI, que tiene contacto directo frecuente con islamistas, dijo que combatientes bajo el mando de Mojtar Belmojtar retenían a los extranjeros.

Belmojtar dirigió durante años a fuerzas de Al Qaeda en el Sáhara antes de formar su propio grupo armado el año pasado tras una aparente disputa con otros líderes milicianos.

El Ejército argelino estaba en la zona del campo de gas, según fuentes francesas y argelinas.

ANI también señaló que los islamistas dijeron estar rodeados por tropas argelinas y advirtieron de que cualquier intento de liberar a los rehenes llevaría a un "trágico final". Uno de los hombres armados dijo a ANI que el perímetro del lugar se había minado.

Reporte adicional de Lamine Chikhi en Argelia, reporte adicional de Catherine Bremer en Paris. Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below