EEUU suspende a modelos 787 de Boeing por problemas en baterías

miércoles 16 de enero de 2013 21:20 GYT
 

Por Andrea Shalal-Esa y Alwyn Scott

WASHINGTON/SEATTLE (Reuters) - La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dijo el miércoles que dejará en tierra temporalmente a los modelos 787 de Boeing Co, luego de que un segundo incidente relacionado con baterías defectuosas en un avión Dreamliner causara un aterrizaje de emergencia en Japón.

La agencia (FAA, por su sigla en inglés) determinó que las aerolíneas deberán demostrar que las baterías de iones de litio son seguras antes de poder reanudar los vuelos del nuevo avión comercial de Boeing, pero no dio otros detalles sobre cuándo será.

Boeing dijo en un comunicado que estaba confiada en que el 787 era seguro y que respaldaba la integridad del avión.

"Boeing está comprometida con apoyar a la FAA y encontrar respuestas lo antes posible. La compañía está trabajando continuamente con sus clientes y las autoridades regulatorias y de investigación. Podremos a disposición todos los recursos de la compañía Boeing para ayudar", dijo el presidente ejecutivo, Jim McNerney.

Sus acciones de Boeing cayeron un 2 por ciento, a 72,75 dólares, en las operaciones posteriores al cierre de la sesión, después del anuncio de la FAA.

Mientras que las acciones de GS Yuasa Corp, una empresa japonesa que fabrica las baterías para el Dreamliner, retrocedieron bruscamente en las primeras operaciones en el país.

"Básicamente, pueden verlo como algo positivo si pueden resolver los temas y entregar confianza a la gente sobre la seguridad de la aeronave. En el corto plazo, sin embargo, es negativo. Va a obligar a la compañía a realizar importantes inversiones", dijo Ken Herbert, analista de Imperial Capital en San Francisco.

El 787, que tiene un precio de venta de 207 millones de dólares, representa un salto en la forma en que se diseñan y construyen los aviones, pero el proyecto se ha visto plagado por aumentos de costos y prolongadas demoras.   Continuación...