Islamistas de Somalia dicen que ejecutaron a un rehén francés

jueves 17 de enero de 2013 09:04 GYT
 

Por Feisal Omar

MOGADISCIO (Reuters) - Milicianos somalíes vinculados a Al Qaeda dijeron el jueves que ejecutaron a un agente francés secuestrado que había intentado ser rescatado sin éxito por comandos de su país el pasado fin de semana.

Los rebeldes de Al Shabaab dijeron que la sentencia de muerte impuesta a Denis Allex fue en represalia por lo que calificaron como una creciente persecución de Francia hacia los musulmanes y por sus operaciones militares en todo el mundo contra los islamistas, entre ellas las que se llevan a cabo actualmente en Mali.

El secuestro de decenas de personas realizado el miércoles en una planta de gas en Argelia por parte de milicianos islamistas y la declaración de ejecución de Al Shabaab ilustra las consecuencias de la guerra librada contra las milicias de Mali inspiradas en Al Qaeda.

"Disfrutemos los musulmanes de su ejecución y del llanto francés", dijo a Reuters por teléfono Abu Musab Abdiasis, portavoz de Al Shabaab.

El miliciano dijo que Allex, secuestrado desde mediados del 2009, había muerto a las 1630 GMT del miércoles. Francia había llevado a cabo el sábado una fallida misión de rescate en el sur de Somalia.

El ataque, en el que dos comandos franceses perdieron la vida, coincidió con el inicio de una ofensiva aérea de Francia contra los rebeldes ismalistas en Mali.

(Escrito por Richard Lough en Nairobi. Editado en español por Rodrigo Charme)