RESUMEN 4-Al menos 30 rehenes muertos en operativo campo gas de Argelia

jueves 17 de enero de 2013 19:51 GYT
 

Por Lamine Chikhi

ARGEL (Reuters) - Treinta rehenes y al menos 11 militantes islamistas murieron el jueves durante una operación de rescate de las fuerzas argelinas en una planta en el desierto en un intento de liberar a decenas de cautivos, dijo una fuente de seguridad local.

Los detalles seguían siendo escasos, incluso para los gobiernos occidentales, muchos de los cuales hicieron poco para tratar de enmascarar la irritación por la poca información dada por Argelia antes de la incursión armada y su sangriento resultado.

Entre los rehenes fallecidos había ocho argelinos, dos japoneses, dos británicos y un francés, dijo a Reuters la fuente. La nacionalidad de las otras personas muertas, al igual que la de las decenas que lograron escapar, no estaba clara.

Fuentes oficiales señalaron que entre los capturados había estadounidenses, noruegos, rumanos y un austriaco.

Entre los militantes muertos había dos argelinos -uno de ellos el líder de los secuestradores-, tres egipcios, dos tunecinos, dos libios, un maliense y un ciudadano francés, remarcando la visión de líderes africanos y occidentales de que afrontan una insurgencia multinacional vinculada a Al Qaeda en la región del Sahara.

Tras una operación que duró unas ocho horas, después de que Argelia negó la demanda de los secuestradores de abandonar el país con los rehenes, se hallaron los cuerpos de los militantes muertos.

También se encontró el cadáver de Taher Ben Cheneb, un argelino descrito por funcionarios de seguridad como un prominente comandante yihadista en el Sahara.

La crisis comenzó cuando hombres armados que se hacen llamar "Batallón de Sangre" irrumpieron en una planta de gas el miércoles por la mañana. Dijeron que habían tomado como rehenes a 41 extranjeros y exigieron que Francia detuviera su intervención militar en Mali contra insurgentes islamistas vinculados a Al Qaeda.   Continuación...

 
Imagen de archivo de una planta de gas de Statoil en Amenas, Argelia, abr 19 2005. Veinticinco extranjeros escaparon y seis murieron el jueves cuando las fuerzas de Argelia lanzaron una operación para liberarlos de secuestradores en una remota planta de gas situada en el desierto, dijeron fuentes argelinas, en medio de la mayor crisis internacional de rehenes registrada en décadas. REUTERS/Kjetil Alsvik/Statoil via Scanpix Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campañas publicitarias. NOTA DE EDITOR: Reuters no puede confirmar de forma independiente el contenido del video de dónde se extrajo esta imagen.