Expertos inician investigación Boeing 787 con el foco en problemas con baterías

viernes 18 de enero de 2013 09:41 GYT
 

Por Antoni Slodkowski

TAKAMATSU, Japón (Reuters) - Los expertos estadounidenses y japoneses iniciaron el viernes sus investigaciones sobre una batería dañada de un Boeing 787 Dreamliner y dijeron que se realizarán mayores estudios en Tokio, en un proceso que podría demorar una semana.

Los funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA), de la Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y de Boeing se unieron a las autoridades japonesas para investigar qué hizo que las luces de advertencia de un vuelo de All Nippon Airways Co se apagaran, lo que obligó a los pilotos a un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Takamatsu, en el oeste de Japón.

El incidente llevó a los reguladores en Estados Unidos y el resto del mundo a dejar en tierra 50 Dreamliners que ya estaban en servicio.

El 787, una nave liviana y hecha en base a compuestos de carbono, ha estado plagado de percances y ha aumentado la preocupación por el uso de las baterías de iones de litio, que comprimen más energía y se recargan más rápido, pero que son potencialmente más volátiles.

Un funcionario de seguridad de Japón dijo a periodistas el viernes que era posible que el exceso de electricidad hubiera recalentado la batería y hubiera provocado un derrame de líquido. Las fotos publicadas por los investigadores muestran una caja de metal azul quemada con claras señales de un derrame de líquidos.

En una conferencia de prensa, la Oficina de Seguridad en el Transporte de Japón (JTSB) dijo que la batería y el sistema con el que opera serán enviados a Tokio para mayores estudios.

El organismo dijo que había similitudes con el incendio previo de una batería de un avión de Japan Airlines Co 787 cuando estaba estacionado en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston.

"El impacto de este incidente en la industria aérea es enorme. Por eso, sentimos la importancia de producir lo más pronto posible un informe exhaustivo e imparcial (...) Esperamos producir un reporte lo antes posible (...) En una semana", dijo Hideyo Kosugi, inspector de JTSB.   Continuación...