Irán destaca avances en conversaciones nucleares con la ONU

sábado 19 de enero de 2013 13:09 GYT
 

DUBAI (Reuters) - Irán destacó algunos avances para solucionar sus controversias con el organismo de control nuclear de Naciones Unidas, informaron medios estatales, pese a que las últimas conversaciones entre ambas partes no han logrado sellar un acuerdo que permita que los inspectores de la ONU visiten una cuestionada base militar.

Representantes de la república islámica y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) se reunieron esta semana, pero no consiguieron reactivar las investigaciones sobre la presunta intención de Irán de crear armas nucleares, dijeron el viernes funcionarios de la organización de Naciones Unidas.

El embajador de Irán ante el organismo, Ali Asghar Soltanieh, dijo que se han conseguido algunos progresos en las conversaciones, informó Press TV.

"Hemos tenido dos días de intensas conversaciones y hemos sido capaces, hasta cierto punto, de crear un puente en la brecha", dijo Soltanieh citado por el medio.

"Hubo un acuerdo con la agencia sobre algunos problemas, pero ningún documento ha sido firmado todavía (...) Hubo éxito en términos de lograr puntos de vista más cercanos y resolver algunos conflictos en las negociaciones", dijo el diplomático a la agencia estatal de noticias IRNA.

Occidente sospecha que Irán está trabajando para desarrollar una capacidad que le permita fabricar bombas nucleares, una acusación que es rechazada por Teherán, que dice que su trabajo nuclear está enfocado en la generación de electricidad y en otros proyectos pacíficos.

Israel, un aliado de Estados Unidos y que se cree posee el único arsenal nuclear en Oriente Medio, ha amenazado con bombardear las instalaciones nucleares iraníes si considera que la diplomacia y las sanciones destinadas a frenar el programa iraní de enriquecimiento de uranio han fracasado irremediablemente.

Inspectores de la IAEA quieren acceder al complejo militar iraní de Parchin, donde el organismo cree que se han realizado pruebas de explosivos relacionados con el desarrollo de armas nucleares, aunque Irán niega la acusación.

Nuevas conversaciones están programadas para el 12 de febrero entre Irán y la IAEA, una organización creada para evitar la propagación de las armas nucleares.

(Reporte de Yeganeh Torbati)