Oficialismo y oposición, igualados en comicios clave en Alemania: sondeos

domingo 20 de enero de 2013 14:59 GYT
 

Por Erik Kirschbaum

HANOVER, Alemania (Reuters) - La coalición de Angela Merkel y la oposición de centroizquierda estaban igualados en las encuestas a boca de urna de una importante elección estatal realizada el domingo en Alemania, que podría ser clave de cara a los comicios nacionales de fines de este año.

En las encuestas a boca de urna dadas a conocer después del término de la votación, los demócratas cristianos de Merkel (CDU) continúan siendo el partido más grande en el estado de Baja Sajonia, con un 36 por ciento.

Los vencedores principales de la noche, sin embargo, parecían ser sus aliados, los Demócratas Libres (FDP), que lograban un 10 por ciento.

Sin embargo, los socialdemócratas (SPD) y los Verdes también sumaban un 46 por ciento en los resultados preliminares. La victoria en Baja Sajonia aumentaría las posibilidades de la oposición de destronar en los comicios de septiembre a Merkel, quien buscará su tercer mandato.

"Es una carrera igualada y no se sabe aún quién será el vencedor al final de la noche", dijo Stephan Weil, candidato a alcalde del SPD en la capital del estado, Hanover.

Ninguno de los dos principales partidos necesita tanto un buen resultado en Baja Sajonia como el FDP, cuya supervivencia en el Parlamento regional y nacional se encuentra en duda por estar cerca de un umbral del 5 por ciento de los escaños.

El resultado de Baja Sajonia también podría decidir el destino del principal retador de Merkel en los comicios de septiembre, el socialdemócrata Peer Steinbrueck, quien ha cometido continuos errores que han provocado un incremento de sus niveles de impopularidad.

(Reporte de Erik Kirschbaum. Reporte adicional de Alexandra Hudson. Escrito por Stephen Brown. Editado por Rodrigo Charme)